La Procuraduría General solicitó confirmar la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca mediante la cual se declaró administrativamente responsable al Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional por el homicidio de un ciudadano y, en consecuencia, se le condene al reconocimiento de los perjuicios causados a los demandantes.
Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2008 en el municipio de Puerto Tejada (Cauca) como consecuencia de los disparos propinados por parte de miembros del Ejército Nacional - Batallón Codazzi de Palmira (Valle), quienes adelantaban operaciones en cumplimiento de una misión táctica contra las FARC.
El Ministerio Público señaló que las pruebas allegadas a la investigación dejan sin sustento los argumentos expuestos por el Ejército Nacional, que pretendían demostrar que la víctima y su acompañante habían sido dados de baja en el combate sostenido con miembros de las FARC luego de que estos arremetieran contra los militares.
Por el contrario, se reitera que los uniformados fueron quienes dispararon repetidamente por la espalda contra el ciudadano y su acompañante, quienes se encontraban en condiciones de indefensión.
Se advierte que no hay evidencia que permita concluir que la víctima estuviera vinculada con grupos armados al margen de la ley. Al respecto se confirmó que el ciudadano se dedicaba a labores de ebanistería y hogareñas con su esposa e hijos.
Por lo tanto, la Procuraduría coincide con el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca en el sentido de que existió una falla en el servicio por parte del Ejército Nacional y por tanto, el Estado es el responsable de los daños causados a los demandantes y en consecuencia tiene la obligación de indemnizar a las víctimas de este caso.