Piden pasar de democracia formal a una radical en favor de la mujer | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Pasar de una democracia formal a una radical y profunda, a propósito de la necesidad que la mujer participe en igualdad de condiciones que los hombres en los ámbitos de la política y la función pública, pidió la representante a la Cámara, Ángela Robledo. Dijo que hay algunos avances importantes en esta materia, como lo que se logró en la Reforma de Equilibrio de Poderes, pero es mucho lo que hay por hacer.

“En la Ley de Equilibrio de Poderes, en la reforma a la Constitución, las mujeres estamos hablando de un 50%, por ahora ojalá va a lograrse en el tema de listas. Todavía sigue siendo, diría, aspectos de una democracia formal, las mujeres estamos exigiendo es una democracia radical y profunda. Es decir que vayamos a un 50%-50%. Esto sé que es una tarea normativa, que también es una exigencia cultural, pero es hacer realidad el principio de la Constitución que es vivir en un país en donde hay condiciones de igualdad, de libertad y de dignidad para todos los colombianos, pero en especial para las mujeres”, expresó Robledo aEL NUEVO SIGLO.

A finales de 2015, la Función Pública entregó a la Procuraduría y al Congreso el informe anual de participación femenina en el desempeño de cargos directivos de la administración pública con corte a agosto de ese año.

 En este informe se da a conocer el grado de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos de máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y de otros niveles directivos (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) “serán desempeñados por mujeres”.

 Los resultados señalan que de las 150 entidades que reportaron el informe de Ley de Cuotas de la Rama Ejecutiva, 124 entregaron exitosamente los datos. Éstas registran un cumplimiento promedio del 38%, lo cual concluye que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple con un 100% teniendo en cuenta que se establece que al menos el 30% de los cargos debe ser desempeñado por mujeres.

Sobre este informe la representante Robledo dijo que “hay que recordar que el gobierno Santos ha sido bastante renuente en cumplir la cuota de género. Fue fruto de una demanda ante el Consejo de Estado que puso Dejusticia, Cisma y la Casa de la Mujer que hubo una recomposición hace dos años en el gobierno de Santos. De ese momento para acá ha habido un estricto cumplimiento”.

 

Participación política

La participación de la mujer en política mejoró levemente en las pasadas elecciones regionales como consecuencia de la disposición de la Reforma Política que obliga a los partidos a incluir al menos un 30% de este género en las listas a corporaciones públicas.

Según ONU Mujeres ese incremento fue del 15,5% en las féminas elegidas en los comicios territoriales de octubre último, sostuvo Belén Sanz, representante en Colombia de esa agencia multilateral y delegada de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional. Para la funcionaria de ONU Mujeres, “eso es un aumento importante pero todavía lento”.

Señaló Sanz que aún Colombia no llega a la mitad de la cuota del 30% que se tiene que cumplir, como exige la ley.

“El llamado es a generar un espacio entre las mujeres que han resultado electas, como gobernadoras, alcaldesas, concejales, para que puedan compartir sus planes”, manifestó, anotando que es muy importante que las mandatarias electas ayuden a la creación de políticas que ayuden a la construcción de la paz en los territorios.

“Podríamos decir que existen gobernadoras en cinco departamentos del país, incluyendo Putumayo. Y en el caso de este departamento ha resultado electo un número importante de concejalas. Pero también Nariño y Antioquia han tenido una representación importante”.

Las gobernadoras electas son las de La Guajira, Magdalena, Meta, Valle del Cauca y Putumayo. En lo que tiene que ver con alcaldías capitales, ninguna será dirigida por mujeres. En los demás municipios fueron elegidas 133 alcaldesas. En asambleas el resultado fue de 68 diputadas y en los concejos las cabildantes electas son más de 1.900 en todo el país.

 Por su lado,  la directora para la Democracia del Ministerio del Interior, Ana María Almario, expresó que el reto que tienen las gobernantes electas es muy grande porque deben crear políticas de género y luchar para disminuir la violencia contra la mujer.

“Tienen una tarea fundamental que es la construcción de la paz y del posacuerdo. Y esa tarea, inevitable e ineludible en los territorios: la construcción de la paz, es lo que más nos va a ayudar a consolidar la paz”, dijo.

Informó que las nuevas mandatarias son mujeres que han venido de varios procesos de formación y de capacitación, que implica que tienen hoy mejores herramientas para poder gobernar. Destacó en ese sentido que hay una conciencia muy importante de lo que es la agenda de género e igualdad de las mujeres.