Tras el retiro de Antonio Navarro como precandidato presidencial para inscribirse como cabeza de lista al Senado por la Alianza Verde, queda el camino despejado para que el exalcalde Enrique Peñalosa gane la consulta a la Presidencia de este partido.
Este es el escenario tras la encuesta que realizó el Partido en la que Peñalosa, con un 34%, le ganó a Navarro con un 30%.
El favoritismo es mayor en la medida en que la encuesta no enfrentó a Ingrid Betancourt con los demás candidatos y su imagen favorable apenas es del 23%. A esto se suma que los senadores John Sudarsky y Camilo Romero no participarán de la consulta, ya no lograron pasar del 10% en imagen favorable.
Frente a la candidatura de Navarro, el copresidente del Partido Verde, el concejal Antonio Sanguino dijo que se pierde un excelente candidato presidencial, pero se gana una gran cabeza de lista al Senado.
“Teníamos un buen precandidato presidencial pero ganamos al mejor de los dirigentes para encabezar la lista al Senado. Además le da estatura a la lista del Senado. Navarro es un buen hombre para liderar nuestra estrategia parlamentaria”.
Sobre la favorabilidad con que queda Peñalosa y las implicaciones para una posible convergencia con los partidos de izquierda y alternativos, el Concejal dijo que la consulta todavía no está definida y siguen abiertos a hacer alianzas.
“Nosotros vamos a trabajar por una candidatura que se constituya en una tercería en la lucha por la Presidencia de la República sin vetos de ningún tipo. Estamos abiertos a acuerdos con todos los sectores que quieran confluir con nosotros. Hay otros candidatos en la baraja. Estamos explorando alternativas para una gran consulta. Nosotros no hemos tomado una decisión. Esa la tomará la Dirección Nacional”, precisó Sanguino.
Pacto ético
Tras lamentar la decisión del exgobernador, la representante Ángela Robledo reconoció el favoritismo que cobra el exalcalde, por lo que dijo que para asegurar su fidelidad, Peñalosa deberá firmar un pacto ético de compromisos con el Partido.
“Lamento que aparezca él como opción. Él tiene que suscribir un pacto ético que nos garantice que no se va a volver a subir a la tarima con Álvaro Uribe y que no va a recibir el apoyo de la extrema derecha de este país. Lo que ocurrió en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá tiene que aclararlo”, anotó Robledo.
No obstante, la Parlamentaria dijo que aún falta por conocerse la decisión de Ingrid Betancourt y de la mecánica de la elección.
“Está pendiente la respuesta de Ingrid Betancourt. Hay que esperar. En ese sentido lamento que aparezca él como opción pero hay que ver cómo se organizan las fuerzas dentro de la Alianza Verde”, dijo.
Por su parte, el senador John Sudarsky calificó la decisión como un “enorme servicio al Partido”.
“Antonio Navarro le hace un inmenso servicio a la Alianza Verde. La opinión nacional lo reconoce como un líder muy avezado, experto en el tema parlamentario. Lo celebro enormemente”, señaló el Congresista.
Agregó que a pesar del interés de participar en la consulta interpartidista, el retiro del Polo Democrático del proceso, hizo que se depusiera la opción de Navarro a la Presidencia.
“En las conversaciones del jueves de la Dirección Nacional se determinó que a esa consulta interpartidista no se le ve mucho futuro porque si el Polo no participaba, no habría con quién”, anotó.
Por último, el precandidato presidencial, el senador Camilo Romero, dijo que la decisión de Navarro se da más pensando en la superación del umbral por parte de la colectividad.
“Queda fortalecida la Alianza, queda claro que esta agrupación política va a lograr el umbral, ese gesto hay que reconocerlo. Ahora viene el reacomodo frente a la consulta que vamos a tener y el 9 de marzo se definirá el resultado. Sin Navarro en el juego, Peñalosa tendría todo dado, pero las consultas son para ganarse y esperamos lograr la confianza de la sociedad colombiana”, puntualizó.
“No se pudo”
Al anunciar su candidatura Navarro lamentó que la Alianza Verde no haya podido decidir en consenso la elección de un único candidato a la Presidencia que le compita a Juan Manuel Santos en 2014
“No se pudo. La realidad es que fue imposible, mientras que los partidos de la Unidad Nacional están unidos, tienen candidato único, nosotros estamos dispersos. Creo que es una equivocación”, señaló.
Navarro indicó que su candidatura al Senado “no es un asunto de corto plazo, ser candidato al Senado representa un aporte para la paz”.
“La importancia de fortalecer una lista fuerte al Senado es garantía para que desde el Congreso consolidemos la paz de nuestro país. El Senado tiene gran importancia en la etapa del posconflicto, por allí van a pasar todas las decisiones que hay que tomar para consolidar la paz. Las banderas desde el Senado por supuesto también serán con relación al medio ambiente, políticas de desigualdad, crecimiento, entre otros aspectos trascendentales para el país” aseguró Navarro.