Piden a ONU y Celac verificar dejación de armas | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Enero de 2016

Tanto el Gobierno como las Farc solicitan un delegado de las Naciones Unidas para que revise el sistema de verificación.

 

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle dijo que "este anuncio es el resultado del trabajo que comenzó en julio del año pasado a partir del acuerdo que en ese momento denominamos Agilizar en la Habana, desescalar en Colombia” en el que las delegaciones del Gobierno y las Farc solicitamos el acompañamiento  en  la sub comisión técnica del fin del conflicto de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas para iniciar la discusión sobre el sistema de monitoreo y verificación"

  
 
A renglón seguido dijo que "con este acuerdo que se acaba de leer estamos  recorriendo, YA,  los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones. La solicitud que el Gobierno tramitará, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que ponga en marcha una misión de verificación del futuro cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo y de la dejación de armas, es una muestra del compromiso que tienen el Gobierno y las FARC de dar el paso final hacia la Paz. Es un momento determinante en la marcha de las conversaciones. No es cualquier momento, es un momento determinante". 
 
Sostuvo que "se trata por un lado de reafirmar la decisión de llegar a un cese definitivo. Es una muestra de la decisión política que acompaña al Gobierno y a las FARC de terminar de verdad este conflicto. Será el fin de la guerra. Será la mejor noticia para los colombianos. Lo de hoy no es sólo el inicio de un trámite internacional, es una inequívoca muestra del deseo de finalizar la confrontación. Se trata también de que esto ocurra bajo la garantía de Naciones Unidas con el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – CELAC-. Es un mensaje de tranquilidad para los colombianos. No estamos pensando en maquillar un cese de fuego ficticio, como para salir del paso. Esto demuestra, lo que hemos hecho hoy, la seriedad con la que estamos procediendo en el difícil camino de dejar la guerra atrás, garantizar los derechos de las víctimas y abrir una etapa de construcción de una paz firme".

 

 

Por su parte el vocero guerrillero, Ivan Márquez dijo: “Es una fuerte señal y una feliz premonición de que el proceso de paz de Colombia se encamina inexorablemente hacia la terminación del más largo conflicto del continente. Una comisión internacional coordinará el mecanismo tripartito en todas sus instancias. Junto al comunicado difundido estamos remitiendo a Naciones Unidas el documento de características y alcances de la misión acordada entre Gobierno y Farc. Su respuesta positiva será un gran aporte al proceso. Es un hecho que las conversaciones han entrado en una etapa definitiva y que 60 años de confrontación pueden concluir en el curso de este 2016”

 

Agregó que “en un mundo agitado por la vorágine de las guerras, este es el único proceso de paz que muestra resultados esperanzadores”.

 

"La paz de Colombia es posible hemos atravesado por todo esto porque la paz es un derecho de todos, como lo señala la directora de la Unesco. Está claro que el derecho a la vida es un deber supremo, en consecuencia todos los condicionantes de la vida se convierten en derechos fundamentales, la salud, la educación el derecho a la vida Dijo Márquez.

Finalizó indicando que “La paz y no la guerra es el destino de Colombia. Expresamos a nombre de un país gratitud eterna al gobierno de Cuba por concedernos este espacio para que los colombianos pactemos la reconciliación.- Gracias a Cuba y a Noruega por sus aportes al proceso, por su comprensión, paciencia y ayuda en los momentos difíciles…Bendiciones para los colombianos”.