La Fiscalía pidio hoy anulación del proceso contra Carlos Cárdenas, por considerar que las nuevas pruebas derivadas de la captura de los falsos testigos dejan sin efecto la teoría de que Cárdenas estaba en el lugar de los hechos y fue quien golpeó a Colmenares.
El texto completo del comunicado de la Fiscalía es el siguiente:
1-La Fiscalía General de la Nación solicitó la nulidad del proceso penal adelantado contra Carlos Cárdenas, incluso desde la audiencia de formulación de imputación, por su presunta participación en el homicidio del estudiante universitario Luis Andrés Colmenares Escobar. Esta solicitud fue apoyada por el Ministerio Público y el representante de la víctima.
2.- Cuando fue formulada la imputación y acusación contra Carlos Cárdenas, existían declaraciones que lo ubicaban en el lugar de los hechos y lo señalaban como la persona que golpeó a Luis Andrés Colmenares Escobar. Actualmente existen elementos probatorios sobrevinientes que las desvirtúan.
3.- En su momento, las versiones no generaron motivos de duda. Sin embargo, en el proceso adelantado contra el señor Daniel Giraldo Gómez y otros, y gracias a la efectiva, seria y oportuna investigación realizada por la fiscal del caso Dra. Martha Lucía Zamora y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, se han recolectado más de 25 evidencias físicas y elementos materiales probatorios, sobrevinientes a la acusación en el caso de Carlos Cárdenas, que generan serias y fundadas dudas sobre la veracidad de las declaraciones ofrecidas por los testigos.
4.- La Fiscalía tiene el deber constitucional y legal de investigar de manera integral y con objetividad, respetando el debido proceso, el derecho de defensa y garantizando a las víctimas la reconstrucción de la verdad y la realización de una justicia real. Frente a las circunstancias sobrevinientes que se presentan en el caso, la vía procesal más garantista con los implicados en el proceso consiste en solicitar su nulidad.
5.- Por los hechos descritos, la Fiscalía abrirá investigación penal por falso testimonio, fraude procesal y fraude de subvención, en contra de José Wilmer Ayola Lerma, Jesús Alberto Martínez Durán y Jhonatan Andrés Martínez Ortiz, quienes declararon en este proceso. Contra ellos solicitó orden de captura para formular imputación e imponer medida de aseguramiento. Todo evidencia que estas personas formaron parte de una estrategia para inducir en error y desviar el cauce de la investigación.
6.- Lo anterior no implica que no se continuará investigando al señor Carlos Cárdenas ni que se descarta su presunta participación. Por el contrario, la consecuencia de la solicitud de nulidad consistirá en reorientar la investigación, para lo cual ya existe un plan metodológico que será puesto en marcha.
7.- La Fiscalía se mantiene en la tesis según la cual existen elementos muy serios para sostener que la muerte de Luis Andrés Colmenares no fue un accidente, sino que todo apunta a un homicidio. Si bien se solicitó la nulidad, la investigación debe continuar, para lo cual será necesario esperar el resultado de los demás elementos materiales probatorios.
8.- La decisión tomada por la Fiscalía en esta investigación, no afecta desde el punto de vista procesal el caso adelantado contra Laura Moreno y Jessy Quintero.
9. La nulidad pedida por la Fiscalía será resuelta por el Juez de Conocimiento el martes 22 de enero, en una audiencia programada para las 10:30 de la mañana.
Capturan falsos testigos
Luego que la Fiscal del caso, Martha Lucía Zamora reconociera que tres testigos “claves” que testificaron en contra de Carlos Cárdenas, eran falsos, se procedió con la captura de dos de ellos. Se trata de Jesús Alberto Martínez y Jonathan Martínez. Estos dos testigos son señalados presuntamente de la comisión del delito de falso testimonio.
Durante la audiencia, que se lleva a cabo en los juzgados de Paloquemao, en el centro de Bogotá, la Fiscal pidió que se declare la nulidad en el proceso y en la audiencia de imputación de cargos contra Cárdenas, con el fin de proteger los derechos de los implicados.
"En el presente caso se ha incurrido en la violación al debido proceso con base en la declaración de tres falsos testigos, en especial el de José Wilmar Ayola, quien fue secundado por las otras personas", declaró la Fiscal.
Como ya conocer la opinión pública, Cárdenas es investigado, como presunto implicado por la extraña muerte del estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares, el pasado 31 de octubre de 2010, en el parque El Virrey, en el norte de la capital del país.
De igual forma, cabe recordar que a la audiencia no se presentó Carlos Cárdenas, argumentando problemas de seguridad, sin embargo, la autoridad judicial insiste en imputarle cargos por los delitos de homicidio agravado y soborno. En caso de ser endilgados los delitos mencionados, la notificación la realizarán por medio del abogado defensor.
Noticia en desarrollo.