La administración departamental invita a los habitantes de Cundinamarca a no utilizar ni traficar en Semana Santa especies vegetales y animales en vía de extinción, y a preservar y respetar la flora, fauna y biodiversidad del departamento.
En este sentido la Unidad Especial Bosques de Cundinamarca (UAEBC), adelanta jornadas de sensibilización frente a la conservación y recuperación de la palma de cera en Cundinamarca las cuales se realizan en la provincia del Gualivá.
La secretaria de Ambiente de Cundinamarca, Marcela Orduz Quijano, hizo un llamado a los cundinamarqueses a no usar la palma de cera este Domingo de Ramos en durante el inicio de la Semana Mayor. “La iniciativa del gobierno departamental busca crear conciencia acerca del uso indiscriminado de esta especie, considerada como el Árbol Nacional de Colombia y que se encuentra en peligro de extinción, especialmente en épocas de Semana Santa”.
Así mismo, la titular de la cartera Ambiental del departamento les reiteró a los cundinamarqueses no utilizar ni traficar en Semana Santa especies vegetales y animales en vía de extinción, y preservar y respetar la flora, fauna y biodiversidad del departamento. “Nuestro objetivo es hacer de Cundinamarca un territorio que viva en armonía con el ambiente” aseguró la secretaria Orduz.
Cabe señalar que en el mundo existen 11 especies de palma de cera y Colombia es el hogar de siete de ellas, entre las que se destacan la Palma de Cera del Quindío y la Palma de Cera de Sasaima, especie nativa de Cundinamarca que enfrenta la situación más grave al estar clasificada como especie críticamente amenazada”, ya que sobreviven solo unos cientos de ejemplares entre los municipios de Supatá y Sasaima. Adicionalmente, la palma es el hábitat del perico orejiamarillo, especie que también se encuentra en peligro de extinción.