Piden no modificar impuestos a combustibles | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Octubre de 2011

En desacuerdo de entrar a revisar la carga impositiva en el costo de los combustibles en el país, se expresó el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.
Señaló que con los impuestos a la gasolina se financia en Colombia la construcción de los sistemas masivos de transporte en cada una de las regiones en donde se están adecuando.
Añadió que si se "quitan estos subsidios sería quitarle subsidios a quienes montan en bus para pasarlo a quienes montan en carro".
"Los que más congestionan, que son los carros, los estaríamos premiando y castigando a la persona que usa un bus, que no está usando prácticamente espacio urbano", subrayó.
El ministro de Hacienda dijo que los carros particulares generan congestión, polución y trancones.
Subrayó que en este caso se debe premiar a quienes usan bus y gravar a quienes usan carro.
“Yo como ministro de Hacienda no puedo favorecer a los propietarios de vehículos particulares, porque sería algo regresivo”, concluyó.
Por su parte, el ministro de Minas Mauricio Cárdenas Santamaría había planteado la posibilidad de entrar a revisar la carga de impuestos con el fin de buscar una reducción en el precio de la gasolina en el país.
De acuerdo al funcionario, 30 por ciento del valor del combustible se va en tributos, mientras 70 por ciento se va en los precios de paridad internacional al productor y en los gastos de transporte.
Recién posesionado, Cárdenas argumentó que la discusión de los impuestos en los combustibles debería llevarse al seno del Congreso cuando se presente el proyecto de reforma tributaria a comienzos del 2012.
Incluso el Ministro de Minas y Energía presentó un nuevo modelo para establecer el precio mensual de los combustibles, que de ahora en adelante podrán oscilar en una banda de 1,5 por ciento, dependiendo de las cotizaciones internacionales.