El Congreso de la República solicitó a la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, no aplicar las medidas anunciadas de ‘soltar’ criminales de la cárcel como solución al hacinamiento que se presenta en los centros penitenciarios del país, ya que esto puede afectar directamente a la ciudadanía.
Roy Barreras, presidente del Senado, señaló que “entendemos la angustia de la ministra ante el drama humanitario causado por el hacinamiento carcelario pero el remedio no puede ser peor que la enfermedad”.
De igual manera, el senador agregó que “la solución no puede ser soltar a la calle a miles de delincuentes condenados por asaltos, atracos callejeros, lesiones personales y delitos de toda naturaleza que se beneficiarían de esta masiva excarcelación, además porque es imposible controlar la detención domiciliaria de miles de delincuentes”.
De acuerdo con Barreras “el Estado debe ampliar o construir sitios de reclusión dignos y respetuosos de los derechos humanos pero donde quede claro que el que la hace la paga y que la situación de hacinamiento no se resuelve con un mensaje de impunidad e inseguridad”.
Finalmente, el presidente del Senado ratificó su apoyo a la ministra en las medidas que signifiquen defensa por la justicia, la seguridad y la dignidad del sistema penitenciario, pero, de manera respetuosa, pidió a Correa revisar la estrategia de liberación masiva de delincuentes comunes.