El ministro del Trabajo Rafael Pardo, invitó a los concejales del país, a redoblar esfuerzos, para que con su protagonismo, Colombia avance rápidamente hacia una cobertura universal de asistencia al Adulto Mayor.
Para ello, convocó a los municipios a buscar cofinanciación para el programa Colombia Mayor, que ejecuta la política del Gobierno Nacional de atención a la tercera edad. Y así mismo, a los Concejos Municipales que aún no lo han hecho, a autorizar la adopción de la estampilla para el bienestar del Adulto Mayor, cuya misión fue autorizada por la Ley 1276 del 2009.
Puso como ejemplo de cofinanciación a Bogotá, donde el Ministerio del Trabajo aporta para el programa Colombia Mayor, 75 mil pesos y el Distrito Capital 45 mil pesos.
“La meta del Gobierno es proteger a la totalidad de los Adultos Mayores que lo necesiten, a través del programa Colombia Mayor, otorgándoles, a cada uno, un subsidio económico para financiar sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida”, dijo Rafael Pardo, a los concejales que asisten en la capital del Valle del Cauca, al Congreso Nacional y Foro Internacional de Derechos Humanos y Paz, por la Seguridad de los Concejales.
Pardo explicó que, “con las proyecciones de ampliación de cobertura vamos a lograrlo, pero nos tomará algunos años, de ahí que la participación y apoyo de los municipios y sus concejos, dentro de este programa resultan fundamentales para reducir el tiempo proyectado”.
Sin requisitos de edad y semanas
El ministro Rafael Pardo, recibió una sonora ovación de los concejales asistentes al evento, cuando anunció que el Gobierno Nacional se propone expedir un Decreto, para eliminar los requisitos previos de edad y de semanas, para aquellos concejales de los municipios de categorías cuarta, quinta y sexta, se vinculen al Fondo de Solidaridad Pensional. La anunciada medida beneficiará alrededor de 10.000 concejales en el territorio Nacional.
No obstante, Pardo explicó que antes de expedir el Decreto se requiere hacer un Conpes, y que la medida solo sería para los concejales mientras están en ejercicio. Si tienen ingresos por otro concepto, agregó el Ministro, no podrán pertenecer al programa.