Con la premisa de solucionar los problemas administrativos que tiene el Banco de la República, cursa en el Congreso una iniciativa que cambiaría las funciones de la entidad. El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Camilo Sánchez indicó que los miembros del Emisor “no pueden seguir siendo los hijos intocables del país”.
El congresista manifestó que hay inconvenientes desde la parte administrativa hasta la programática, por lo que explicó que “la Federal Reserve, que es como el Banco de la República en los Estados Unidos, tiene algo que es impulsar el buen empleo, además de controlar la inflación”.
Por ello dijo que en Colombia hay sentencias de la Corte Constitucional que obligan al Emisor a propender por el pleno empleo “pero no lo están haciendo”.
En su consideración, el Banco ha tomado solamente la función de control de la inflación “y eso no era lo que querían los constituyentes sino que buscaban mantener el poder adquisitivo de la moneda, que es totalmente diferente a mantener controlada la inflación”.
Agregó que una cosa es controlar la inflación y otra, “que pueda comprar lo mismo del año anterior con el incremento que se le hace”.
Al Banco de la República, según él, no le gusta propender por el buen empleo en sus políticas monetarias “porque no podrían hacer lo que ahora, que no justifican por qué suben las tasas de interés ni por qué intervienen o no en el dólar”.
Algunas peticiones
En su opinión, el Banco de la República debe decir cuál es la implicación fiscal de cada una de las políticas monetarias que están ejerciendo en este momento.
Teniendo en cuenta que la ponencia ya está radicada y tiene la firma del 85% de los congresistas, otras de las peticiones es que los miembros sean siete pero “que dos de los miembros tengan voz y no voto. Uno de ellos, el Ministro de Hacienda, para que defienda lo que maneja la Presidencia de la República como vocero, y el gerente del Banco, que tendrá voz para manejar toda la política de la institución”.
El tema de los periodos para reelección también será sujeto de modificación y podrán reelegirse por dos periodos de seis años. “De esa manera evitamos que en el tema de la reelección haya mayoría absoluta por parte de los miembros del Banco”, dijo el senador.
Asimismo, se le exigirá al Emisor que le diga al Congreso y a la ciudadanía el detalle de las pérdidas que han tenido, “sobre el P&G de Banco, que nos cuenten cómo ha sido el manejo de las reservas o el administrativo del Banco”.
Una de las aclaraciones hechas por parte del congresista es que no se tocará nada de la autonomía pero que sí se le pedirá una modificación en el tema de la Ley 80, que es la de contratación.
“Ellos hacen a dedo la contratación y no se rigen por la Ley. Tampoco hablan de, por ejemplo, decirnos por qué compramos 20 millones de dólares si eso para lo único que sirve es para que los especuladores estén preparados y tengamos un tipo de cambio que no es competitivo”, sostuvo Sánchez.
Añadió que “por tener el tipo de cambio que tenemos actualmente, estamos perdiendo, no solamente por la compra de divisas sino por el tipo de cambio y los costos que hemos tenido.”
Una de las propuestas es que es que con las reservas internacionales se pueda hacer endeudamiento interno “con una tarifa mucho mejor que las que tenemos colocadas con las reservas en el exterior, y con la seguridad que pagamos, porque Colombia nunca ha dejado de pagar un solo peso de deuda”.
Por ello dijo “tendríamos colocadas las reservas al 4 ó 5%, cosa que no se logra en la actualidad, y tendríamos unos créditos más baratos en la Banca Multilateral”.