“La calidad del servicio de la telefonía móvil debe mejorar radicalmente en Colombia. Desde 1994, hemos llamado la atención sobre las deficiencias del servicio ofrecido por los operadores, pero la realidad no ha cambiado mucho”, sostuvo el Ingeniero Julián Cardona Castro, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, en el evento de aciemtelecom que se lleva a cabo en el Club El Nogal de Bogotá.
Cardona indicó que el país ya cuenta con más de 50 millones de líneas activas de teléfonos móviles y los reportes de las autoridades de control indican que las quejas y reclamos van en aumento, estimándose en más de cien millones mensuales.
El directivo gremial explicó que la Resolución 1732 del 2007 que definió el Régimen de Protección de los Derechos de los Suscriptores y/o Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones y la Resolución 1740 de 2007 que definió los indicadores de calidad para los servicios de telecomunicaciones no ha sido suficiente para superar las continuas quejas y reclamos de los usuarios.
En su opinión “los esfuerzos del gobierno por establecer las condiciones para la compensación automática a los usuarios de los servicios de comunicaciones debe tener en cuenta otros aspectos relevantes para mejorar el servicio y adoptar lecciones aprendidas de otros países acerca del mejoramiento de la calidad del servicio en favor de los usuarios”.
Asimismo, el gremio propuso al Gobierno Nacional revisar urgentemente la reglamentación existente acerca de la distancia prudente entre las torres de telefonía móvil y las viviendas, instituciones educativas, hospitales y hogares geriátricos para evitar efectos negativos en la salud humana.
“Bajo el principio de precaución que aplicó la Corte Constitucional en la sentencia T-1077 de 2012, proponemos que el Gobierno Nacional derogue las normas vigentes (Decreto 195 de 2005 y sus Resoluciones reglamentarias 1645 y 2643, de 2005) que eximen de mediciones a los operadores móviles, desclasificando las estaciones de telecomunicaciones como fuentes ‘inherentemente conformes’ (que no causan ningún daño a la salud humana)”, sostuvo Cardona.
También solicitaron elaborar un Reglamento Técnico de Campos Electromagnéticos que compile todos los aspectos técnicos que deben cumplir las empresas y operadores que desplieguen antenas y estaciones de telecomunicaciones.