Medidas para frenar el comercio ilícito de tabaco pedirán mañana en el Congreso los investigadores Dardo Curti y Roberto Iglesias.
Curti e Iglesias participarán en el foro Implementación de políticas de control de comercio ilícito en Colombia, desde la perspectiva del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), en el Salón Boyacá del Capitolio Nacional, con intervención de congresistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, la sociedad científica y la academia.
Curti es economista e investigador principal del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo de Uruguay, en tanto que Iglesias es doctor en economía del Instituto Nacional de Salud Pública de México.
Tanto Curti como Iglesias son reconocidos internacionalmente por sus investigaciones, aportes y litigios en favor de las políticas y leyes que protegen la salud pública y controlan el consumo del tabaco y la intervención de las industrias tabacaleras.
Curti fue uno de los asesores principales de Uruguay en la demanda internacional que la multinacional Philip Morris entabló contra ese Estado ante el Banco Mundial, proceso que convirtió a Uruguay en el primer país de Latinoamérica en entablar medidas contra la industria del tabaco y que sentó jurisprudencia internacional por no tener antecedentes en el mundo.
En Colombia, el consumo del tabaco es regulado por la Ley 1335 de 2009 y el CMCT. Este último obliga al Estado a adoptar medidas dirigidas a la “eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco como el contrabando, la fabricación ilícita y la falsificación”. Sin embargo, aún hay aspectos que deben ser regulados por el Congreso y nuevos mecanismos de consumo como el cigarrillo electrónico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que el comercio ilícito de productos de tabaco plantea graves problemas para la salud, la economía y la seguridad en todo el mundo. En efecto, está práctica socava las políticas tributarias, facilita la iniciación de los jóvenes en el consumo al hacer más asequible los productos y, en general, aumenta las desigualdades sanitarias en la sociedad.
En el foro también se conversará sobre el Protocolo de Comercio Ilícito, tratado que también promueve la OMS y que es complementario al CMCT, cuyo objetivo principal es eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco a través de la prevención, del mejoramiento de la cadena de suministro y del fomento de la cooperación internacional. A la fecha, el Protocolo espera completar las firmas para su ratificación como instrumento de derecho internacional, labor que debe impulsar Colombia.