Un mayor nivel de seguridad para los departamentos del Huila y Caquetá, reclamó al Gobierno el Centro Democrático, al avanzar con sus foros por Colombia, una estrategia que pretende fortalecer el diálogo con las comunidades. Este fin de semana el expresidente y senador Álvaro Uribe estuvo en el Neiva y Florencia.
Estos foros que vienen siendo promovidos en distintas regiones del país, abordan temáticas que tienen que ver con el grueso de la población. En el Huila por ser el primer productor de café y de una gran vocación agrícola, serán justamente esos dos renglones de la economía los que se van debatir.
La directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, explicó que los Foros por Colombia son una estrategia que pretende fortalecer el diálogo con las comunidades.
Añadió que este espacio de debate también es el escenario para que los precandidatos a la Presidencia por el Centro Democrático expongan sus propuestas y puntos de vista frente al tema del foro respectivo.
“Oír a la comunidad es recibir sus insumos, es recibir sus propuestas y ante todo poder nosotros tener una identificación de las necesidades de esa región para poder tenerlas en cuenta en nuestra propuesta programática”, aseveró la directora del Centro Democrático.
En el Huila los encargados de organizar el foro fueron el senador Ernesto Macías y el representante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada.
En su intervención en Florencia el expresidente Álvaro Uribe manifestó que “yo les confieso que llego a Caquetá con un tiquete y en un vehículo. Yo llego en el tiquete de mi amor por esta tierra y en el vehículo de la generosidad que ustedes han tenido con mi carrera política”.
Señaló que “yo recuerdo aquellos días aciagos, cuando para apoyarme a mí había que ser clandestino y ustedes lo hacían con alegría, con decisión, desafiando todos los errores. Y también recuerdo aquel 8 de agosto, jueves, de 2002, cuando antes de que apareciera la primera luz del sol llegamos a Valledupar a empezar a recuperar la seguridad y por la tarde llegué a Florencia. Encontré estas calles solas, las puertas cerradas, todos los alcaldes del Caquetá refugiados en la Gobernación porque no podían estar en sus municipios por las amenazas del terrorismo. Pero ustedes son muy valerosos”.
Sostuvo que “Costa Rica, país tan importante, tiene 55 mil kilómetros; El Salvador, 21 mil; la isla de Cuba tiene más o menos 110 mil; Panamá 75 mil; el Caquetá 80 mil”.
Indicó que “el país todavía no sabe la importancia del Caquetá. Buen gusto han tenido esos tipos de las Farc, claro, eso sí no se les puede quitar, el buen gusto. ¿Cómo no les va a gustar el Caquetá? Pero haremos todo el esfuerzo para quitarle ese gustico”.
“¡Qué paraíso tan bello! Tiene una tierra como la Sabana de Bogotá en Balsillas; tiene más agua dulce, creo que es campeón de agua dulce en el mundo; tiene ese respaldo en la Cordillera Oriental; tiene un porcentaje muy alto en selva y es una despensa ganadera y agrícola impresionante”.
Dijo el expresidente que “el Caquetá pasa —mire lo que hay que cuidar— pasa verdecito todo el año y no se inunda; tiene un régimen de lluvia que parece de invernadero; aquí San Pedro puso una varillita automática, como esa de los invernaderos, que toca la membranita del agua cuando hay un asomo de sequía. Es prodigioso el Caquetá. Y ustedes, tan valerosos, tan valerosos, todo lo que han tenido que enfrentar”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin