La paz definitiva se consigue con inversión social y presencia del Estado, señaló el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar. "Después de conocerse el anuncio de la firma del acuerdo del cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo, entre el grupo guerrillero de las Farc y el Gobierno nacional, y el planteamiento de las zonas de ubicación temporales, es necesario garantizar que este camino hacia la paz sea exitoso y perdurable", sostuvo.
"Hablo desde mi experiencia, fui alcalde de Pueblo Rico hace 25 años, cuando el Gobierno nacional firmó un proceso de paz con el Epl; allí en el corregimiento de Villa Claret hubo un campamento guerrillero mientras estos se desmovilizaban. Pero no hubo presencia del Estado, ni inversión social y un año después la violencia retornó al occidente de Risaralda", declaró el gobernador Salazar.
Agregó que los risaraldenses "queremos que este proceso de paz sea una realidad y de largo plazo, para ello es necesaria la continua presencia del Estado, con autoridad, con inversión social en todos los rincones del país, especialmente en aquellas zonas más abandonas y que han sufrido la violencia".
Además aseguró que en Risaralda, "celebramos que este evento cultural coincida con la firma del acuerdo, hoy toda Colombia es optimista por un paso más hacia la paz; y qué bueno hacerlo en conjunto con jóvenes que le apuestan a la paz y el desarrollo desde el arte, la cultura y la educación".
Entre tanto promotores del evento cultural destacaron la participación del Gobierno y de las mismas organizaciones culturales. "La paz no está solo en La Habana, está en cada entorno donde nos encontremos y en lo que hagamos", dijo Julián Motato, líder y participante del proceso del Centro comunitario de artes y oficios ‘Comienzo del arco iris', que precisó que el arte debe tener un papel social y de instrumento de progreso.
Entre tanto Eduardo Pulido, coordinador de este segundo Foro y Festival de Artistas por la Paz, destacó la amplia participación juvenil que congregó a cerca de 100 promotores culturales.