Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Con poco entusiasmo recibió la MANE el anuncio ayer del presidente Santos de la entrega de los primeros $219 mil millones, de un total de $1,5 billones en los próximos tres años, para sumar al financiamiento de 59 universidades públicas e instituciones técnicas y tecnológicas. Los estudiantes reiteran su pedido de una real inversión que atienda el déficit de los centros docentes, que ronda los $11 billones.
El Gobierno suscribió ayer la resolución por medio de la cual se trasladan a la educación estos primeros 219 mil millones de pesos de los recursos del Impuesto de Renta para la Equidad (CREE).
El Presidente dijo que "ojalá pudiéramos hacer más. Pero creo que es un paso importante, sobre todo cuando llega la plata sin esperarla, llega como con más beneficio. Y espero que esto ayude a fortalecer todos los programas de todas y cada una de las instituciones".
El CREE fue establecido por la reforma tributaria de 2012, promulgada mediante la Ley 1607 de 2012.
El anuncio de estos nuevos recursos para financiar la universidad pública se da en un momento en que el Congreso discute el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2014 por $199,9 billones, dentro del cual a la educación le corresponden $27,2 billones ($25 billones para funcionamiento y $2,1 billones para inversión), al tiempo que los estudiantes universitarios agrupados en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) tienen listo un proyecto de reforma a la educación superior que quieren discutir en una mesa con la propuesta que sobre el particular tiene el Gobierno nacional.
En la actualidad el déficit de la universidad pública asciende a $11,2 billones, según un cálculo de los rectores, que se refleja en la crisis por la que atraviesa buena parte de los centros docentes a cargo del Estado apenas para seguir operando.
Sergio Fernández, vocero de la Mane-Bogotá, indicó que el problema de desfinanciamiento de la universidad pública tiene su origen en la Ley 30 de 1992 porque desde esa época no ha habido recursos nuevos “a la base presupuestal de las universidades. Es decir en lo que se llama recursos recurrentes, o sea que este año me den un peso y no me lo puedan quitar el otro año”.
En ese sentido explicó que la exigencia de la MANE en cuanto a los recursos nuevos para la universidad pública es que vayan a la base presupuestal y que no vengan condicionados. “El Gobierno nacional ha venido condicionando esos recursos, como los que asignó ayer, a metas, por ejemplo, del aumento de cobertura, a metas de todo tipo. Si lo ponen a aumentar cobertura, pues no le aumentaron los recursos tampoco porque si se tiene más plata pero ahora más estudiantes, tampoco le aumentaron los recursos”, indicó el líder estudiantil.
Añadió que los recursos provenientes del CREE “no son para la base presupuestal de las universidades, luego no solucionan en lo más mínimo el problema estructural de las universidades. Para poner un ejemplo, con esos recursos no se puede contratar nuevos profesores porque de pronto el otro año no se tiene esa plata, entonces cómo se le paga a esos profesores”.
La MANE propone para el año entrante que el presupuesto para las universidades públicas se aumente a $7,3 billones frente a los $2,4 billones que hay actualmente.