La presidenta de la Comisión Segunda del Senado, Myriam Paredes Aguirre, en el marco del Foro "Retos y Desafíos de Colombia frente al Acuerdo Comercial con la Unión Europea", solicitó urgentes inversiones del Estado para acercar al productor lácteo del país a los procesos y programas de alta tecnología, como principal estrategia para enfrentar los efectos de los Tratados de Libre Comercio.
Myriam Paredes, expuso que en departamentos como Nariño, de vocación agroindustrial, se producen cerca de 800.000 litros de leche diarios, y allí la principal preocupación es la baja tecnificación e industrialización del ciclo productivo de la leche en todas sus etapas, redundando esto, en la calidad del producto.
"Los altos costos de los insumos hacen que el gremio pierda competitividad con respecto a otros sectores, y por ello se necesita de un trabajo mancomunado de todos los poderes públicos del país, para mejorar las condiciones del pequeño productor y la infraestructura que facilite el libre comercio", señaló.
"Creo que esta oportunidad preparatoria de los Tratados de Libre Comercio, constituye el momento ideal para que Colombia logre dar ese salto de calidad que tanto hemos anhelado, para que nuestro sector lácteo cumpla con todas las especificaciones fitosanitarias y continúe en esa ruta de calidad que nos ha caracterizado", advirtió.
De otra parte, la senadora anotó que en su presidencia, se ocupará de desarrollar un especial programa de control político y seguimiento a las acciones que emprenda el Gobierno nacional, para la implementación de los planes de tecnología y fortalecimiento de este renglón productivo nacional, basado en el Documento Conpes, aprobado para el sector lechero.
"Tenemos que lograr una articulación de todas las fuerzas vivas de nuestra Nación, para conseguir que el sector lácteo se prepare para el reto con la Unión Europea. La tecnificación y organización de los campesinos colombianos ha de ser una premisa, de esa forma se pueda garantizar su competitividad equitativa", sostuvo la parlamentaria.