Piden más defensores públicos en Valle | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Nombrar un mayor número de defensores públicos, teniendo en cuenta el represamiento de audiencias y procesos judiciales que en este momento es incalculable en el Valle, fue el compromiso adquirido por el ministro de Justicia, Alfonso Gómez.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Jorge Homero Giraldo, tras indicar que la reunión sostenida en Bogotá con Gómez dejó positivos resultados.

El funcionario le presentó al ministro Gómez la preocupación del Gobierno departamental ante el aumento de la población carcelaria en el Valle del Cauca, y el hacinamiento en Villahermosa, penitenciaría de Cali, que aunque su capacidad es para 1.650 internos, hoy alberga cerca de 6.000. “Esto es grave, no solamente para la salud sino lo que puede acarrear esa sobrepoblación carcelaria”, puntualizó Homero.

En ese sentido, el secretario le pidió al ministro Gómez estudiar la situación que se presenta en la cárcel regional de Jamundí, que fue construida en un terreno comprado por el Municipio de Cali con el objetivo  de trasladar a los internos de la cárcel Villahermosa, pero este objeto no se ha cumplido ya que el 80% de los hoy detenidos en dicho centro penitenciario son de otro departamento.

De otra parte, en declaraciones a La W, el ministro Gómez señaló que se “está fallando en la escogencia de jueces y fiscales, en los controles disciplinarios”, lo cual se debe analizar.

Además, afirmó que las universidades están “fallando” en la “forma cómo están sacando los abogados”.

“No nos vamos a quedar quietos, tenemos que darle una respuesta a la opinión”, indicó el ministro. Contó que se propuso convocar una cumbre con la cúpula judicial para analizar en qué se está fallando.

También reconoció que el sistema penal acusatorio en muchos casos ha tenido éxito, pero en otros no. “La gente lo llama sistema de aplazatorios y esto es una campanada de alerta”.