Con un llamado a los carboneros del país para queeleve los estándares de calidad y sean más transparentes y responsables con el medio ambiente y las comunidades,el ministro de Minas, Federico Renjifo, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en el desarrollo de dicho sector.
Así lo manifestó el jefe de la cartera en el marco del Foro para la Infraestructura Requerida para la Competitividad del Carbón Colombiano, en donde se refirió a los avances en infraestructura portuaria.
Detalló los avances como la incorporación del terminal marítimo de la Sociedad Puerto Nuevo S.A., en el municipio de Ciénaga, con capacidad de 21 millones de toneladas y sistema de cargue directo, tal como lo publicó la cartera.
“La meta del Gobierno es que el 1 de enero de 2014, todos los puertos por donde se exporte carbón tengan implementado el sistema de cargue directo y podamos decirle al país que nuestra operación de cargue de buques es más limpia, eficiente y segura”, afirmó el Ministro.
El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y bajo el instrumento de Alianzas Público Privadas, aprobó a nivel de prefactibilidad diferentes iniciativas férreas que apoyan la movilización de carbón.
“Uno de los proyectos estratégicos del sector tiene que ver con la alianza público privada para la construcción, operación y mantenimiento del Ferrocarril del Carare que permitirá sacar el carbón del centro del país, cuya inversión se estima en 2.060 millones de dólares”, dijo.
Además, en el evento se destacó que un paso muy importante para aumentar la competitividad de los minerales del interior del país, es la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, obra que se está gestionando a través de Cormagdalena y espera entregarse en concesión a través de una alianza público privada.