Un llamado a los gobernadores y alcaldes de todo el país para que asuman el compromiso de la lucha contra la corrupción les hizo el ministro del Interior Germán Vargas en la instalación de la segunda Comisión Regional de Moralización, correspondiente a Cundinamarca.
El ministro Vargas también le pidió a la ciudadanía que se convierta en veedora de este proceso, que abarca desde un sistema coordinado de recepción y trámite de denuncias, la revisión de la normatividad relativa al empleo público y el control interno, hasta la promoción del Observatorio Anticorrupción.
“La veeduría la necesita el alto Gobierno para el diseño de mejores políticas públicas; los territorios, para entender las especificidades del flagelo y poder combatirlas; los órganos de control para priorizar su acción y, sobre todo, los ciudadanos para vigilar que todos estemos cumpliendo”, afirmó Vargas.
El secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República Carlos Fernando Galán aseguró que el interés del Gobierno del presidente Santos y el esfuerzo de los colombianos es el escenario perfecto para luchar contra la corrupción.
“Los órganos de control han venido demostrando también la voluntad política que se necesita para combatir este flagelo. No obstante, la participación de la ciudadanía en los programas de prevención de la corrupción es de vital importancia en esta lucha integral. Esta coordinación de ciudadanía, alto Gobierno y órganos de control en contra de este problema se ve reflejada en las Comisiones de Moralización que se instalarán por todo el país”, sostuvo Galán.
La viceprocuradora General Martha Isabel Castañeda afirmó que en Cundinamarca 20 por ciento de los municipios tienen nivel de riesgo de corrupción.