Piden más atención para el sur colombiano | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 22 de Diciembre de 2017
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está la situación de Tumaco?

GUILLERMO GARCÍA: La circunstancia y la situación de Tumaco y el Pacífico nariñense continúa en una situación muy crítica porque la presencia de los cultivos ilícitos nos ha afectado significativamente. Los actores armados ilegales, las bandas criminales, los grupos disidentes y otras expresiones de delincuencia, siguen haciendo de las suyas, pues a las anteriores muertes de líderes sociales se sumó la masacre del municipio de Majuy, pero también están manifestando que en el área  del pie de monte Pacífico, en el sector de Tallambí que corresponde al municipio de Cumbay ha habido enfrentamientos. Eso lo que denota es que continúa la violencia muy compleja de muchas expresiones y además del pie de fuerza se hace necesario la atención de la Fuerza Pública, de los diferentes componentes, de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Policía. Definitivamente se deben desarrollar los programas de sustitución de cultivos ilícitos, porque mientras que eso exista habrá combustible para la confrontación de la violencia y todas las expresiones de la alteración de la convivencia en esta región.

ENS: ¿Hará usted control político sobre el tema?

GG: Lo hemos hecho en varias oportunidades, tanto en Comisión como en la plenaria, pero por supuesto es un tema que es siempre permanente en el tema del Pacífico. Noticias negativas sobre resultados de choques y confrontaciones, de masacres, por lo tanto cada vez que sea necesario, cada vez que se presenten los hechos no se vuelvan a repetir. Estaremos prestos para enarbolar la defensa y reclamarle al Gobierno nacional atención a una región muy comprometida, que definitivamente empecemos a disfrutar la gente del Pacífico, los resultados efectivos del posconflicto, de la paz pactada, porque mientras existan esas circunstancias criticas  realmente no se siente la paz.

ENS: ¿Qué viene para su departamento en el 2018?

GG: Es como una situación parecida a la nacional, que se sigan implementando los procesos de paz en los diferentes aspectos, en el aspecto constitucional, pero también en la aclimatación del tratamiento preferencial del Estado colombiano con esta región Pacífica, con la región surcolombiana, lo que es el Putumayo, el Caquetá, el Huila, Nariño, porque definitivamente en esta región, en este triángulo del sur de Colombia es donde prácticamente se está concentrando lo que queda de violencia en el país. Esta es la región donde más actores armados hay.

ENS: ¿Y cómo aclimatar la paz en las regiones si no hay recursos para atenderlas?

GG: Definitivamente con la presencia de la Fuerza Pública y los diferentes componentes, pero lo otro es aparejado con inversión, de programas, de proyectos, de presupuesto para las vías, para superar las condiciones de pobreza y marginalidad, rentables para la gente en las regiones, definitivamente eso tiene que afinarse más, y ser más visible este tipo de programas.

ENS: ¿Qué pide usted al Gobierno?

GG: En primer lugar que atienda los compromisos formales. En materia de infraestructura la vía San Francisco-Mocoa, y la doble calzada Pasto Popayán, pero hay temas sociales como el tema de salud, de conectividad que es importantes para modernizar nuestra región.

ENS: ¿Usted hizo un llamado frente al costo de tarifas aéreas?    

GG: Muchos colombianos, pero especialmente quienes somos usuarios frecuentes del transporte aéreo en Colombia nos preguntamos ¿por qué el exagerado costo en el precio de los tiquetes en las aerolíneas nuestras? ¿Por qué motivo no se ha podido regular este importante tema de interés nacional para que haya un precio justo y acorde a las necesidades del mercado? ¿Será acaso que hay algún interés de por medio? ¿Por qué siempre somos los usuarios quienes terminamos pagando los platos rotos, no sólo en el elevado costo de los tiquetes, sino en otras situaciones como por ejemplo retrasos e incumplimientos de las aerolíneas? En fin, estas y muchas más inquietudes son las que quiero advertirles en esta columna de opinión a los colombianos.