Mantener a las Farc en la lista de grupos terroristas le pidió ayer en Bruselas, Bélgica, al Parlamento Europeo el embajador Rodrigo Rivera.
El diplomático, representante del Gobierno colombiano ante la Unión Europea, denunció en particular la acción del fin de semana en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) asesinaron durante una emboscada a 11 militares en Arauca.
El tema se tocó durante la intervención de Rivera en un debate de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo sobre la importancia de aplicar correctamente y dar un seguimiento adecuado a las cláusulas que sobre la materia la Unión Europea incluirá en el Tratado de Libre Comercio (TLC), como lo hace en los acuerdos negociados con terceros países.
Al mencionar el ataque en Arauca, Rivera aseguró que la guerrilla es el “principal responsable de las violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en Colombia durante ya casi 50 años”.
“Colombia es víctima del narcoterrorista y no su perpetrador. Hechos como éste demuestran la necesidad de la cláusula de Derechos Humanos”, incluida en el TLC con la Unión Europea.
El embajador Rivera señaló que esa cláusula es una “muestra de madurez de la relación bilateral entre Colombia y la Unión Europea”, que ayuda a “construir confianza” y “compromete a trabajar juntos por estándares superiores en esta materia”.
Arauca
La permanencia de las tropas por más tiempo del debido en un mismo campamento facilitó el ataque de las Farc.
Así lo reconocieron la víspera el presidente Juan Manuel Santos y el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Militares, al finalizar el Consejo de Seguridad realizado ayer en Arauca, en el que el gobernante, acompañado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos militares y de policía, analizó los hechos en los que perdieron la vida los miembros de la Fuerza Pública.
Según un comunicado entregado por la XVIII Brigada del Ejército, hacía las 4:30 de la tarde del sábado en el área general de la vereda Tres Cruces, municipio de Arauquita, tropas del Batallón Energético fueron atacadas por la compañía Drigelio Almarales del décimo frente de las Farc.
En el ataque perdieron la vida un suboficial y diez soldados regulares, y resultaron heridos dos más, quienes fueron remitidos hasta el hospital San Vicente de Arauca, donde reciben la atención médica requerida.
Santos reiteró el domingo el ofrecimiento de millonarias recompensas por información que conduzca a la captura de los líderes de las Farc en ese departamento, señalados como los responsables de varios ataques como el registrado el sábado en Arauquita.
Luego del Consejo de Seguridad, el Mandatario recordó que hay una recompensa de 1.250 millones de pesos, por información que conduzca a la captura de Luis Eduardo López, alias Efrén, jefe del frente décimo, y una suma igual por Gilberto Jiménez, alias Rafael, líder del llamado mini bloque ABC.
Además, por Eliceo Miranda, alias el Boyaco, –quien según el presidente Santos es uno de los responsables del asesinato de los 11 militares- hay una recompensa hasta de 450 millones de pesos, y por Robinson Rivas, alias Robinson, otra recompensa por el mismo monto.