Un pronunciamiento en contra de la nueva ley de comunicación de Ecuador le pidieron ayer a través de una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otras organizaciones de medios de la región.
La carta solicita a la CIDH que "se pronuncie de manera contundente frente al proyecto aprobado en la Asamblea Nacional del Ecuador y que debe ser sometida a la aprobación presidencial en los próximos días", indicó un comunicado de la organización patronal de medios en Miami.
Según la SIP, la vigencia de la recién aprobada ley en Ecuador "representa por sí sola la violación de los principios establecidos en el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Declaración de principios sobre libertad de expresión adoptados por la CIDH".
La carta enviada al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, fue firmada además de la SIP, por la Asociación de Editores de Periódicos del Ecuador (Aedep) y el Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI), integrado por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, Fundamedios de Ecuador y por las representaciones del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Colombia, Perú y Venezuela.
Para estos organismos, la aprobación de la Ley "significa la imposición de restricciones y condicionamientos al trabajo periodístico inaceptables en una sociedad democrática".
Además los organismos de prensa consideran que algunos aspectos de la legislación son "contrarios a los estándares internacionales desarrollados en la materia y van a contracorriente con los avances que se han experimentado en la región en el derecho a la libre expresión".
Entre esos aspectos polémicos la carta a la CIDH mencionó códigos y normas deontológicas que se imponen por ley, así como la imposición de contenidos y cuotas de programación a los medios de comunicación.
La Asamblea ecuatoriana aprobó el viernes por amplia mayoría una ley de comunicación que regula los medios y reduce la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y televisión.
El texto, impulsado por el movimiento Alianza País, del presidente izquierdista Rafael Correa, fue aprobado cuatro años después de iniciado su trámite, ordenado por la Constitución de 2008./AFP
Alerta sobre repercusiones
“Las asociaciones de medios de comunicación firmantes manifestamos nuestra preocupación por las serias repercusiones para la vigencia de las libertades de expresión, opinión y prensa, inherentes a la reciente promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación por la Asamblea Nacional del Ecuador, el pasado 14 de junio, 2013.
“Alertamos, así mismo, que al establecer inaceptables controles gubernamentales a través de la creación de una Superintendencia de Información y del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación con funciones de fiscalización y sanción a periodistas y medios, el poder político instala un marco jurídico propicio para la censura previa, así como un precedente de responsabilidades cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el ejercicio libre e independiente del periodismo.
“Igualmente, mediante la incorporación de figuras inéditas, como el denominado ‘linchamiento mediático’, la regulación del Internet, la imposición de contenidos, cuotas de programación mientras que a la vez exime de controles a la propaganda oficial y vulnera abiertamente las normas contenidas en jurisprudencia y tratados internacionales que privilegian la libre expresión, información y la opinión crítica como mecanismos esenciales de una democracia, suscritos por el gobierno del Ecuador.
“Por lo expuesto, las organizaciones que suscribimos este comunicado, expresamos nuestro respaldo a las asociaciones ecuatorianas de periodistas y medios de comunicación que auguraron y hoy protestan por los alcances anti democráticos de la Ley Orgánica de Comunicación y nuestro compromiso de permanecer alertas a toda acción que afecte directa o indirectamente las libertades de expresión, de opinión y de información en el Ecuador y en la región suramericana”.
Argentina: ADEPA / Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas
Bolivia: ANP / Asociación Nacional de la Prensa
Brasil: ANJ / Associação Nacional de Jornais
Colombia: Andiarios / Asociación de Diarios Colombianos
Chile: ANP / Asociación Nacional de la Prensa
Perú: Consejo de la Prensa Peruana