Una alerta lanzó ayer el Gobierno nacional al Congreso para que ponga la lupa sobre un proyecto que radicó el Centro Democrático con el fin de brindar solución jurídica a ocupantes y poseedores de buena fe de tierras que no han formalizado títulos, pero que a juicio del director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper, lo que pretende es legalizar el mayor despojo que ha visto la historia de este país.
Así aseguró Samper a Caracol Radio. “Lo que se lograría en realidad con el proyecto es legalizar el mayor despojo que ha visto la historia de este país de los bienes que además siendo del Estado pues nos pertenecen a todos, como son los bienes baldíos”.
Por ello, el funcionario dijo que “desde la Agencia Nacional de Tierras nos preocupa sobremanera este proyecto y hacemos un llamado al Congreso de la República para que lo evalúe concienzudamente y que no se eche para atrás 14 años de esfuerzos en la recuperación de estos baldíos que estaban en manos de personas que los acumularon o los apropiaron ilegalmente”.
Explicó Samper que la iniciativa de ley que está a la espera de primer debate en el Senado permitiría a las personas que han ocupado estas tierras y explotado durante un tiempo determinado, que accedan a ella no mediante una política de adjudicación ordenada y coherente del Estado sino a través de decisiones judiciales.
En segundo lugar, según Samper, permitiría que se viole el tope de la Unidad Agrícola Familiar. Y lo tercero y “tal vez más preocupante es que declararía nulas todas y cada una de las resoluciones que ha expedido o expidió el Incoder en su momento y que expedirá la Agencia Nacional de Tierras de recuperación de baldíos, lo cual haría una cuestión que es supremamente regresiva, que es quitársela a las personas, a los campesinos a los cuales ya se le adjudicaron, para devolvérsela a aquellas personas que las acumularon de manera ilegal”, indicó.
Defiende iniciativa
La senadora uribista señaló en un comunicado que falta a la verdad la Agencia Nacional de Tierras al manifestar que el proyecto sobre formalización de tierras va en contravía de la recuperación de todos los baldíos.
“El texto del proyecto manifiesta claramente que busca proteger derechos adquiridos de buena fe y nunca el favorecimiento a grupos armados o acumuladores de baldíos”, asegura la Parlamentaria en el comunicado.
Agrega que el fundamento de proteger ocupaciones o posesiones de buena fe está en la Ley 4ª de 1973, por lo que le corresponderá a la persona interesada en el reconocimiento del derecho demostrar en un proceso agrario el cumplimiento de todos los requisitos.
Tovar indica en el comunicado que “el proyecto de ley 157 de 2016 no va en contravía de la política de darles tierra a los colombianos que tienen derecho a ella, mucho menos equivale a legalizar el despojo contra el Estado colombiano”.
Tovar señaló también al radicar el proyecto en el Congreso que “poseedores y ocupantes ancestrales de las tierras, especialmente en los Llanos Orientales, se han visto afectados porque el Estado colombiano de manera arbitraria, ha impedido el perfeccionamiento del derecho de dominio so pretexto de declararlas como recuperación de baldíos indebidamente ocupados”.