Un llamado hizo a sus afiliados la Federación Nacional de Personeros a acoger y difundir las recomendaciones hechas por la Procuraduría General de la Nación para que los funcionarios públicos se abstengan de participar en política, a propósito de las elecciones presidenciales del próximo domingo.
“Desde la Federación Nacional de Personeros hacemos un llamado a todos los personeros y personeras del país a acoger y difundir las recomendaciones e instrucciones esgrimidas en el documento con el fin de garantizar el desarrollo pleno y transparente de los comicios electorales del próximo 15 de junio”.
La Procuraduría dirigió una circular a ministros del despacho, directores y gerentes de la administración pública, comandantes de la Fuerza Pública y de la Policía Nacional, gobernadores, alcaldes distritales y municipales, funcionarios públicos en general y candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia de la República, en la que precisa la prohibición que tienen los funcionarios en materia electoral.
En ese sentido el organismo de control recuerda que según el mandato del artículo 127 de la Constitución, “a los empleados del Estado que se desempeñen en la Rama Ejecutiva, Judicial, en los órganos electorales, de control y seguridad, les está prohibido tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos, y en las controversias políticas. Igualmente, les está prohibida la utilización del empleo para presionar a los ciudadanos a respaldar una causa o campaña política. Tal actitud constituye causal de mala conducta”.
Igualmente, recuerda el Ministerio Público, la Carta Política establece que la Fuerza Pública no es deliberante y que los miembros que la conforman, mientras permanezcan en servicio activo no podrán intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.
Este llamado de la Procuraduría, en el marco de su función preventiva, a los funcionarios para no participar en política se produce después de que la semana anterior la campaña del presidente Santos, específicamente el exministro Germán Vargas Lleras y el expresidente César Gaviria, se quejaron porque integrantes de la Fuerza Pública estarían participando a favor de la campaña uribista.