El presupuesto del Gobierno Nacional de que sea aprobada la reforma tributaria en este periodo legislativo, que va hasta el 16 de diciembre, para lo que dio mensaje de urgencia, no se podría cumplir porque las comisiones económicas del Congreso necesitarían más tiempo para su discusión, por lo que propondrán al presidente Santos que convoque a sesiones extras del 17 al 22 de diciembre.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Hernando Padaui (Cambio Radical), quien dijo que es necesario analizar este proyecto con detenimiento.
El Congresista explicó que “formalmente solicitamos al Gobierno Nacional, en la medida que legalmente sea posible, porque vamos a hacer el estudio, que amplíe el periodo de sesiones ordinarias a un periodo de extraordinarias hasta el 22 de diciembre”.
El Parlamentario dijo que “no tenemos tiempo suficiente para estudiar la reforma, que es de impacto importante para el país”.
El proyecto de reforma tributaria, la iniciativa que sacaría la cara por la exigua agenda legislativa del Gobierno en este semestre, busca la equidad sin generar más impuestos, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Otro de los objetivos del proyecto es la generación de empleo, para lo cual propone quitar impuestos a la nómina, como son hoy los parafiscales.
Otro de los problemas que busca resolver la reforma es la falta de progresividad, que se traduce en que quienes tienen altos ingresos pagan menos impuestos que quienes tienen ingresos bajos.
El pasado 24 de octubre las comisiones económicas iniciaron el debate de este proyecto, y desde ese momento los congresistas hicieron hincapié en la necesidad de hacer foros regionales para ventilar sus implicaciones con los diferentes sectores.