"Creemos muchos y así se expresó” en la Comisión Segunda del Senado, “que los embajadores” de Colombia en Rusia y Nicaragua “deben ser llamados a consulta y que la posición de la Cancillería debe ser de mayor exigencia, mayor prontitud en la respuesta y con un lenguaje mucho más categórico para dejar claro que no se permitirá utilizar nuestro territorio para que se debilite nuestra soberanía".
Así lo manifestó ayer el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), tras la sesión de la Comisión en que se debatió el tema de las movidas militares de Rusia y Nicaragua en el Caribe.
“Colombia tiene evidencias de que estos aviones y el comandante del buque ruso tienen una actitud hostil contra nuestro país”, dijo Lozano.
Por su parte, la senadora Alexandra Moreno, del Mira, consideró que el Gobierno colombiano “está pasando de agache un tema supremamente grave como es la injerencia del bloque ruso en Latinoamérica”.
“Colombia tiene un problema y es de soberanía con Nicaragua. Y ellos están haciendo lo propio para que sea exigible por la buenas o por la malas el fallo de La Haya”, sostuvo.
Entre tanto, el senador Guillermo García, del Partido Liberal, anotó que el tema de los aviones rusos es más para escenarios como OTAN. “Yo pienso que las declaraciones de Rusia lo que hacen es promover que Colombia acepte el tema de las bases de los Estados Unidos”, opinó.
El senador Camilo Romero, elegido con aval del Polo Democrático pero ahora precandidato presidencial de la Alianza Verde, declaró que “hay que agotar los mecanismos de diplomacia y hay que entender lo que ha sucedido. Pero lo que se espera es que un Gobierno decente haga respetar la soberanía del país”.
Romero añadió que lo cierto es que es un tema complejo. “La dimensión que se le dé al tema, puede ser de la misma dimensión que se venga como respuesta. Así que hay que tener el tino y el tono adecuado en estos momentos”, agregó.