Facilitar la migración de los ciudadanos andinos en la subregión, es un objetivo fundamental para estrechar los lazos entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Así lo consideraron los integrantes del Parlamento Andino que, en sesión plenaria realizada en el marco del XXXIX periodo ordinario, ratificaron su interés de que los ciudadanos de la subregión puedan desplazarse con albedrío por los países miembros de la CAN.
Los parlamentarios andinos manifestaron también su intención de impulsar la abolición de las restricciones migratorias y poner en marcha políticas entre las naciones que permitan a los conciudadanos andinos, además de la movilidad libre, la capacidad de residir y laborar en estos Estados con total normalidad.
Ante el compromiso de estrechar los lazos de unión entre las naciones de la comunidad, los parlamentarios andinos formularon importantes propuestas que permiten simplificar los acuerdos migratorios entre dichos países, y fomentar el fortalecimiento de los tratados regionales gestionados años atrás.
Se promovió entre las iniciativas, instar al gobierno de Ecuador a suprimir la exigencia de los antecedentes judiciales a los ciudadanos colombianos que deseen entrar a su territorio, así como la implementación por parte de Bolivia, Ecuador y Colombia del Instrumento Andino de Migración Laboral, puesto en marcha por Perú desde el año 2004.
De igual manera se recomienda al Gobierno colombiano la adhesión al Acuerdo sobre Ciudadanía para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, que otorga una residencia legal.
La semana pasada el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, entregó a los presidentes y vicepresidentes de las cámaras legislativas de la región andina, reunidos en Lima, dos proyectos a favor de la integración regional: la denominada Tarjeta Laboral Andina y el Consulado Andino, a fin de que puedan ser debatidos y posteriormente promulgados en sus respectivos países.
“La Tarjeta Laboral Andina va a permitir que un trabajador, un estudiante o un profesional pueda desarrollar sus actividades en cualquier país de la región con las mismas prerrogativas que posee en su país de origen. De esta manera, se eliminarán las trabas burocráticas para que los ciudadanos se establezcan en nuestros pueblos”, explicó Bendezú.