Piden libertad de presos políticos en Venezuela | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

La libertad de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas,  fue pedida ayer al gobierno venezolano por la plenaria del Senado.

Con 52 votos a favor y tres en contra, el Senado aprobó una proposición del senador Iván Duque, del Centro Democrático, en la que se exige la libertad de los presos políticos "con el propósito de trazar una hoja de ruta que consolide un acuerdo de trasparencia y garantías frente al proceso electoral que se avecina".

El documento, firmado por las distintas bancadas, a excepción del Polo Democrático, advierte que "la situación política y económica que experimenta la República Bolivariana de Venezuela se ha tornado en una grave emergencia, donde todos los principios democráticos, las instituciones independientes, la libertad de expresión, la iniciativa privada y la libertad de prensa se encuentran gravemente amenazadas".

La proposición no sólo contó con el respaldo de la bancada del Centro Democrático, sino de senadores como del presidente del Senado, José David Name, copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y otros congresistas de esa colectividad, como Bernardo Miguel Elías, Mauricio Lizcano, Bernabé Celis, Jimmy Chamorro y Maritza Martínez. También la firmaron liberales como Juan Manuel Galán, Horacio Serpa y Luis Fernando Velasco, y conservadores como Roberto Gerlein, Juan Manuel Corzo y Hernán Andrade. La senadora verde Claudia López y el senador Carlos Fernando Galán, director nacional de Cambio Radical, suscribieron igualmente la nota.

"Es el Senado de la República, la corporación que histórica y legalmente debe defender los valores democráticos, imperantes en nuestro país y debe propender por la estabilidad y la hermandad regional", indica el texto.

Adicionalmente, el Senado invitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión: "Que no se continúe su vulneración de manera flagrante".

El Senado de Colombia llama a Venezuela a que en su territorio "se pueda dar un diálogo fértil, basado en las garantías democráticas, entre el Gobierno y la oposición, como solución a la crisis que hoy golpea al país hermano, que puede derivar en una crisis humanitaria en Colombia".

El senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, consideró que “es un gesto del Congreso de Colombia, del Senado, de solidaridad con los presos políticos de Venezuela”.

El senador Carlos Fernando Galán sostuvo que “nos parece fundamental que se tomen determinaciones en Venezuela garantizando la democracia y los derechos políticos de quienes hacen oposición”.

Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, opinó que un gobierno también debe darle espacio a los detractores para escucharlos y combatir las propuestas.

“En Venezuela hoy la oposición no tiene garantías. Y lo que se está buscando son garantías democráticas”, anotó.

Sobre las posibles reacciones de Maduro, Name afirmó que “para mí sería un honor que Maduro no me quisiera, porque yo siempre lo he dicho: en Venezuela, al día de hoy, no hay un proceso democrático, no le dan garantías a la oposición y hay presos políticos en Venezuela”.

En Santiago, también  el Senado chileno condenó la violación a los derechos humanos en Venezuela y exigió la liberación de todos los presos políticos.

"El Senado de Chile acuerda solicitar la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad", indicó el proyecto aprobado por 30 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.