Un llamado a la guerrilla del Eln para que libere inmediatamente al alcalde del municipio de Alto Baudó (departamento del Chocó), Fredys Palacios Ramírez, hizo la Federación Colombiana de Municipios, tras más de un mes de su secuestro.
“El Eln no ha mostrado intención alguna de liberarlo, exigimos a la comandancia de este grupo armado mostrar voluntad de paz y liberarlo” aseguró Gilberto Toro Giraldo, director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios.
Cabe recordar que el alcalde Palacios fue secuestrado en la tarde del martes 16 de diciembre del año pasado mientras se desplazaba por el sector de La Playa, en el departamento del Chocó.
Los alcaldes del país se solidarizan con la familia del burgomaestre Palacios y esperan que no pase un día más en manos de sus captores, advirtió la Federación Colombiana de Municipios.
La violencia contra los alcaldes del país por parte de los actores armados se comenzó a reducir desde el primer gobierno de Álvaro Uribe, tendencia que se ha mantenido en las dos administraciones del presidente Juan Manuel Santos.
Otrora los alcaldes especialmente de municipios pequeños fueron declarados objetivo militar por parte de la guerrilla de las Farc, pues junto con los concejales son la cara del Estado y la institucionalidad que más alcance de la mano tienen.
Sin embargo, tras la desmovilización de los grupos paramilitares y las conversaciones de paz en que las Farc se han embarcado con el Gobierno se ha notado un respiro a favor de la seguridad de los alcaldes del país, que ahora se ve interrumpida con esta acción del Eln.