Piden a La U definir posición sobre el aborto | El Nuevo Siglo
Domingo, 9 de Octubre de 2011

En comunicación enviada al senador Juan Lozano, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), el legislador Armando Benedetti solicitó convocar la bancada para definir una única posición frente al tema de la prohibición del aborto.

Benedetti consideró que el cambio constitucional “atenta contra los principios más importantes sobre los que estamos construyendo el Estado colombiano, como la separación entre Iglesia y Estado, la garantía de los derechos fundamentales y el respeto a la jurisdicción constitucional”.
“En un Estado laico como el colombiano, se debe propender por el respeto a las otras formas de pensamiento”, manifestó.
“Nuestra Carta Política esta hecha para que todos quepamos, respetando las diferencias y el carácter pluriétnico y multicultural de nuestro país. Desde el preámbulo constitucional hasta el cuerpo de artículos que se desprenden de ésta, se desarrolla el respeto y protección a todas las minorías, no sólo étnicas o raciales, sino también de pensamiento”, sostuvo.
“Considero que como legisladores la responsabilidad es enorme, y debemos abordar los problemas de nuestra sociedad atacando su fondo real. No podemos convertirnos en un Estado criminalista, que sanciona y penaliza todas las conductas. El problema de fondo en todo este debate es la existencia de embarazos no deseados por parte de nuestras adolescentes y mujeres en general. Esto deviene de una carencia flagrante de políticas públicas en materia de educación sexual y reproductiva”, aseguró Benedetti en su misiva.
Benedetti le recordó a Lozano que “según los estudios más recientes de Profamilia, hay una indebida utilización de los métodos anticonceptivos; y aun temas como estos que pertenecen al ámbito de la salud pública, se abordan desde ópticas personales que terminan imprimiendo en nuestras leyes soluciones atemporales y lejanas de las realidades y necesidades de los ciudadanos”.
Para el congresista, es necesario que públicamente “tomemos una posición de bancada frente a un tema que si bien es espinoso debe ser respetuoso de las decisiones de nuestras Cortes y acorde a las verdaderas necesidades de nuestra sociedad”.