Ante las quejas que la disminución de las tasas de interés no está llegando efectivamente al usuario, el Gobierno le pidió a los bancos un mayor compromiso para bajarlas especialmente las del crédito hipotecario.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno espera compromiso del sector financiero en materia de reducción de tasas de interés, en especial del crédito hipotecario.
“Estamos planteándole al sector financiero nuestra preocupación por esa situación, no nos parece que el sector financiero esté -digamos- ayudando en la proporción en la que ha bajado la tasa el Banco de la República”, indicó el funcionario.
Cárdenas explicó que esta preocupación se ha planteado en varias reuniones que se han tenido al interior de la Junta Directiva de la Asociación Bancaria con los banqueros del país.
El ministro sostuvo que “el paso siguiente es un compromiso de la banca colombiana para la reducción de tasas, esperemos poderlo anunciar pronto. Esperamos que esto se materialice, en particular para algo que es fundamental para la economía que es el crédito hipotecario”.
El jefe de la cartera de finanzas dijo que el crédito hipotecario debe ser más económico. “El crédito hipotecario debe poderse reducir en su costo y en eso es en lo que estamos trabajando en una forma voluntaria con los bancos, es decir por la vía del consenso, del diálogo, no de medidas represivas”, manifestó.
De otro lado, el jefe de la cartera de Hacienda resaltó que nuestra economía cada día es más formal, de acuerdo con las cifras de empleo reveladas la semana pasada por el DANE, según las cuales el empleo formal sigue creciendo en el país.
De otro lado, ayer quedó planteado el debate sobre la conveniencia que desaparezca la tasa de usura, que contrario a lo que sucede con la disminución de la tasa de intervención no baja su cotización.
Mientras en el primer trimestre de 2013 el rango límite para la tasa de usura estuvo en 31,13 por ciento, para el trimestre Abril-Junio subió a 31,25 por ciento.
El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández planteó la idea de abrir el debate sobre el periodo de vigencia de la tasa de usura que en los actuales momentos tiene un periodo de duración de tres meses.
Dijo que la metodología existente no se ha cambiado desde hace 12 años para proteger al consumidor colombiano y que la vigencia de la tasa es por un periodo de 3 meses.
Agregó que lo que se busca es una tasa que refleje el comportamiento del crédito y a su vez es una señal de lo que puede estar pasando en el mercado colombiano.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero afirmó que aunque no es partidario que desaparezca la tasa de usura, no tiene sentido que mientras el Banco de la República ha reducido la tasa de interés de intervención la Superintendencia Financiera haya tomado la decisión de subir la tasa de usura al 31.25%.
Consideró que esta situación no tiene sentido porque va a impactar de manera directa el consumo de los hogares colombianos.
Consideró que lo ideal sería que la tasa de usura se podría fijar cada semana y no por trimestre como viene sucediendo en los actuales momentos en el país.