El Tribunal Superior de Antioquia le solicitó a la Fiscalía, como en 2015, indagarlo por la masacre de El Aro, añadiendo ahora la de La Granja.
___________
Nuevamente la justicia antioqueña le pidió a la Fiscalía investigar a Álvaro Uribe, en su calidad de exgobernador de Antioquia, por su posible responsabilidad en la masacre de El Aro, aunque ahora le agregó la de La Granja.
Al igual que lo hizo en 2015, el Tribunal Superior de Medellín le compulsó a la Fiscalía copias de un expediente en que Uribe resulta vinculado a la masacre de El Aro, corregimiento de Ituango, donde los paramilitares asesinaron a 15 personas entre el 22 y el 25 de octubre de 1997.
Tras esa compulsa, la Fiscalía le trasladó la documentación a la Corte Suprema de Justicia.
En aquella ocasión, la Sala de Justicia y Paz de ese Tribunal ordenó indagar a Uribe al condenar a ocho años de cárcel al jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias Cuco, quien comandó el Bloque Mineros.
Esta vez, el Tribunal ordenó lo mismo, agregando la masacre de La Granja (otro corregimiento de Ituango; allí, el 11 de junio de 1996, mataron cinco personas), al sentenciar a 30 años de prisión a los hacendados Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo como responsables del crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.
El fallo, proferido por la Sala Penal, considera que existen suficientes elementos de juicio que comprometen la responsabilidad de Uribe y de seis altos militares.
En ambas decisiones judiciales se recogen declaraciones de del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, según las cuales las acciones de los paramilitares tuvieron apoyo de empresarios, la Policía, el Ejército y la Gobernación de Antioquia, así como las de Diego Murillo, alias don Berna, que involucró a Uribe con El Aro, y las de Cuco Vanoy, quien para explicar ese nexo evocó la presencia de un helicóptero de la Gobernación de Antioquia en la zona.
En 2007, Mancuso le dijo a la justicia que “no fueron dos helicópteros en el área, como dicen: hubo cuatro helicópteros”. En uno de los cuatro helicópteros, se encontraba él coordinando la masacre; otro era de las Farc, que evacuó a Luciano Marín, alias Iván Márquez; el tercero era del Ejército, que según Mancuso no apoyó a los paramilitares sobre el terreno.
El cuatro helicóptero, según la versión de Mancuso, fue el de la Gobernación: “Seguro que fueron a ver qué estaba pasando en el área, porque seguro que llamaron a dar información que estaban bloqueando las elecciones, que había una operación militar, que habían combates, entonces fueron a mirar”.
Uribe ha dicho que “el servicio aéreo de salud, autónomo y profesional, ha explicado sus labores y recorridos una y mil veces. El tema no es nuevo. Esto fue ampliamente desvirtuado por el CTI de la Fiscalía”, agregando que “hubo unos recorridos totalmente controlados, estrictos. Quienes manejan esos helicópteros autónomamente en el servicio de aéreo de salud han explicado todo lo que les han preguntado y han desvirtuado esta imputación”.
Sobre el asesinato de Valle, este martes, a través de un comunicado, Uribe manifestó que “discutí con Jesús María Valle, de frente y en público, como suelo hacerlo”, criticando que “en vísperas de elecciones vuelven a insinuarme como asesino”.
En cuanto a El Aro, anotó que “llevan miles de folios en esas investigaciones, toda clase de presiones en mi contra, nada creíble hay que me comprometa” y que “se les olvida que soy un combatiente de las ideas pero no un delincuente”.
Otros hackers y en tiempo de elecciones pic.twitter.com/kSZRgWXIdg
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 6 de febrero de 2018