Piden investigar muerte de pensionada | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Julio de 2012

Por la muerte de Araminta Ruiz, pensionada de 71 años que hacía fila en un andén de la carrera 8 con calle 15 centro de Bogotá, mientras esperaba cobrar su mesada pensional, el concejal de Bogotá Felipe Mancera del Partido de la U solicitará a los órganos de control investigar si hay méritos para abrir procesos disciplinarios contra funcionarios públicos que no tomaron las medidas suficientes para evitar la muerte de Araminta.

“No debemos seguir tolerando que a las personas de la tercera edad las sometan a la tortura de hacer filas durante horas, bajo el sol y el agua, para cobrar sus pensiones, cancelar obligaciones o recibir algún tipo de beneficio”, indicó el concejal Felipe Mancera.

 

El cabildante recordó que, precisamente, en el Concejo de Bogotá presentó un proyecto de acuerdo, que fue aprobado en primer debate, para prohibir las filas en el espacio público y, por ende, establecer con carácter obligatorio la implementación de manuales, procedimientos y protocolos de servicio al ciudadano para que instituciones o empresas presten servicios dignos, con decoro y cálidos a la ciudadanía en general.

 

El concejal de la U explicó que la iniciativa, que pasa a la Plenaria del Cabildo Distrital para su aprobación final, busca que el ciudadano sea atendido adecuadamente, dentro del mayor confort y con los mejores estándares de calidad, señalando prioridad para adultos mayores, personas en condición de discapacidad y mujeres en estado de embarazo.

“Como lo he planteado desde un principio, el proyecto busca evitar casos como el de Araminta, que murió en pleno espacio público luego de permanecer varias horas de pie en espera de ser atendida”, indicó Mancera.

 

El proyecto establece que la Secretaría de Gobierno, la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y las alcaldías locales son las entidades competentes para que en caso de que se realice o extienda la atención de colas en el espacio público, se ordene la suspensión y disolución inmediata de las mismas y la conminación al responsable de acuerdo al Código Nacional de Policía.

 

Además, en caso de ser una entidad pública, se debe poner en conocimiento a la Personería de Bogotá o la autoridad competente.