Piden investigar crimen de reclamante de tierras | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Abril de 2014

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, condena el asesinato del líder de restitución de tierras Jesús Adán Quinto, quien fue víctima de manos criminales ayer miércoles 9 de abril en el municipio de Turbo (Antioquia).

Para el jefe del Ministerio Público, este acto busca atentar contra el desarrollo efectivo de la política de restitución de tierras que adelanta el Estado, y al cometerse justamente en la conmemoración del día de las víctimas, desafía a la sociedad colombiana que se moviliza por la reivindicación de los derechos y garantías de esta población.

 

En este sentido, el procurador Ordóñez Maldonado insta a las autoridades con competencia tanto en investigación judicial como en protección material efectiva, a actuar diligentemente para que en este caso no haya impunidad y para garantizar los derechos fundamentales de las víctimas y líderes de restitución de la región.

 

El señor Jesús Adán Quinto fue representante legal del Consejo Comunitario de Cacarica del municipio de Riosucio (Chocó), y se desempeñaba como representante legal de la asociación de desplazados “Nuevo Retorno a Cacarica”.

 

La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de avanzar en el seguimiento, ordenado por la Corte Constitucional, al proceso de restitución de territorios colectivos en Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó), a través de la Comisión Especial de Acompañamiento a las comunidades afrodescendientes e indígenas de la región.