Piden investigar al Ministerio del Interior | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011

La solicitud la hizo el abogado Jorge Molano por considerar que dicha cartera obstruye el proceso por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

De la misma manera, la parte civil pidió que se abriera investigación a la Procuraduría, por supuestamente ofrecerle beneficios al testigo del caso Édgar Villamizar, acción que junto a las presuntamente adelantadas por el Ministerio del Interior, buscan obstruir el proceso.

Molano, defensor de los familiares de los desaparecidos durante la retoma del Palacio de Justicia, hizo la solicitud al juez 55 penal de Bogotá, asegurando que el Ministerio ha sido renuente a no trasladar al cabo en retiro Édgar Villamizar Espinel a las citaciones concertadas por el despacho judicial, pese a ser los encargados de la protección del importante testigo.

“Es necesario investigar si tanto el Ministerio del Interior, así como la Procuraduría están obstruyendo el proceso al no atender las solicitudes del juez para hacer el traslado del testigo, hecho grave si se tiene en cuenta que son estos organismos los que le están brindando la protección”, precisó.

Por su parte, la delegada de la Procuraduría dijo que “en la única oportunidad que Villamizar se presentó en el Ministerio Público fue para denunciar que teme por su vida, nosotros solamente hemos sido mediadores para que se le entregue su protección”.

Villamizar es uno de los principales testigos en los procesos que se adelantan por la supuesta responsabilidad de un grupo militares que participaron en las operaciones de retoma del Palacio de Justicia en actos de tortura y posterior desaparición de 11 personas a las que se habría acusado de pertenecer al M-19.