Debido al aumento en las quejas por negligencia en la atención a los usuarios, el Personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, solicitó a la Superintendencia de Salud la intervención inmediata de la EPS del régimen subsidiado “Capital Salud”.
“Preocupa que justo la EPS creada por el Distrito, con una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos del erario público, para dar una atención digna a personas de régimen subsidiado, no esté cumpliendo con su objetivo y, por el contrario, preste una atención menos digna a los pacientes”, dijo el Personero.
De acuerdo con un reporte de la Personería, en las últimas semanas la EPS subsidiada contra la que más quejas se presentan es “Capital Salud”, al punto que en el último año el ente de control elaboró más de 385 acciones de tutela contra esa entidad por vulneración del derecho a la salud. La mayoría de las tutelas se elaboró para usuarios de la Localidad de Bosa con 90, seguida de las que fueron tramitadas en la sede central de la Personería Distrital con 83, en el Supercade de las Américas 79, en Suba 56, en el Supercade de la CAD 45 y en el del 20 de Julio 32 tutelas.
Además, la Personería envió una comisión para verificar las quejas y tratar de determinar los funcionarios del Distrito responsables de supervisar que se brinde un buen servicio.
“Es inaudito que mujeres embarazadas, ancianos, niños, personas enfermas o con alguna discapacidad tengan que hacer filas desde la noche anterior para conseguir una cita con un médico, o trámites que las EPS les impone, como la autorización adicional de entrega de medicamentos, pese a que los médicos tratantes ya los prescribieron”, agregó Ricardo Cañón.