Un nuevo llamado a los agricultores para que refuercen las medidas de prevención ante las extremas condiciones que enfrentará el campo en los próximos tres meses con la intensificación del Fenómeno de El Niño, hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
La alerta, la hizo el funcionario al presentar la edición número 13 del Boletín Agroclimático, el cual es una de las herramientas que viene desarrollando el Gobierno nacional en el marco del plan de mitigación del fenómeno del niño y con la cual, se le ha proporcionado a los productores, gremios y autoridades regionales recomendaciones y alertas claves para implementar planes de prevención.
En tal sentido el jefe de la cartera agropecuaria, pidió a los trabajadores del sector rural mejorar la administración del agua almacenada y fortalecer el manejo fitosanitario.
“Como acción de mitigación y prevención se conformó desde hace un año la Mesa Agroclimática, de la cual forman parte el MADR, Ideam, CIAT, Corpoica, y varios gremios. Esta mesa elabora mensualmente un Boletín Agroclimático, que contiene un análisis climático mensual, las condiciones actuales de disponibilidad hídrica y las recomendaciones de manejo de cultivos y ganadería por producto y por regiones y departamentos”, indicó el ministro Iragorri.
De igual forma, el titular de la cartera agropecuaria indicó que desde el mismo momento en que el Ideam informó sobre la ocurrencia y el impacto del Fenómeno de El Niño, el Minagricultura asumió el gran reto de implementar un plan de mitigación que contempla diferentes acciones, en diferentes frentes de trabajo.
Por ejemplo, se adelantó un programa de alimentación bovina, mediante el cual se han entregado alrededor de 9 millones de toneladas de alimento beneficiando a más de 19.000 productores. Recientemente se firmó un convenio para dar otras 60.000 toneladas de alimento para seguir contrarrestando los efectos del cambio climático, añadió.
Con respecto al alza de los precios los alimentos de la canasta familiar, hay que recordar que Colombia importa más del 30 por ciento de los alimentos que hoy consume, por ende el precio elevado del dólar afecta directamente el bolsillo de los colombianos.