Es necesaria la creación de un mapa de los desaparecidos dentro del proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, según la Comisión de Paz del Senado de la República.
Los pormenores los dio a conocer el senador Roy Barreras, quien explicó que “si bien es una buena noticia que se reconstruyan los mapas de desminados, es una noticia indispensable que se reconstruyan las familias de los desaparecidos y se sepa dónde están los muertos, dónde están los vivos y qué pasó con los desaparecidos”.
Para Barreras, quien preside la Comisión, “ese tema es inaplazable que se trate en la mesa de La Habana, que es el llamado que hacemos”. Agregó que “si estamos haciendo un proceso de diálogo con los colombianos alzados en armas, no tiene sentido que no encontremos canales de coincidencia con la oposición pacífica y desarmada que tiene criticas al proceso”.
Por otro lado el copresidente de la Comisión, el senador Iván Cepeda, del Polo, afirmó que dentro del trabajo que se inicia en el 2015 va a comenzar una especie de foros regionales explicando los avances del contenido de los acuerdos políticos.
“Vamos a ir a las regiones, aquí se van a discutir asuntos como son los mecanismos de refrendación de los acuerdos de La Habana, vamos a discutir con los jóvenes lo que puede ser un proyecto de ley de sustitución del servicio militar obligatorio por un servicio social para la paz, e igualmente vamos a discutir cómo implementar la aplicación de los acuerdos”, dijo.