Investigar y judicializar a los autores de las amenazas en contra de los defensores de los Derechos Humanos pidió ayer el vicepresidente, Angelino Garzón, y la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, y el Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional.
Los entes gubernamentales rechazaron las amenazas a las mujeres y pidieron que se de claridad a estos hechos para evitar que se queden en la impunidad.
“Con el propósito de fortalecer la lucha contra la impunidad, acogiendo la política de respeto y garantía de los derechos humanos, la Vicepresidencia de la República, una vez tuvo conocimiento de los nuevos ataques y amenazas contra mujeres defensoras de los DD.HH y organizaciones como Casa de la Mujer, Ruta Pacífica, Fundehefem, Arco Iris, Sisma Mujer, Afromupaz, Codhes, Movice, Juntos por la da y Marcha Indígena, alertó a las autoridades del Distrito Capital y a la Fiscalía para que se adopten las medidas necesarias para la protección de su vida e integridad”, dice el comunicado de las entidades.
En la carta, también advirtieron del “riesgo” que pueden estar corriendo las mujeres que son defensoras de los Derechos Humanos y que están en situación de desplazamiento e hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que “se adelanten las investigaciones” y además de eso se “individualice y judicialice a los responsables” de las diferentes amenazas que han recibido las mujeres.
La semana pasada el Polo Democrático Alternativo denunció la aparición de panfletos amenazantes contra varios de sus militantes y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, los volantes están firmados por Los Rastrojos y el Bloque Capital de las Águilas Negras, pero aún no se confirma que estos grupos al margen de la ley sean los responsables.
Los panfletos dicen que “tienen la orden de ejecutar” a personas como Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Iván Cepeda, Wilson Borja y María Isabel Urrutia.