“Disminuir la cantidad de impuestos y contribuciones que existe en cada uno de los territorios, centralizar el recaudo en unos pocos tributos y ampliar la base gravable, para fortalecer los entes territoriales”, propusieron los Gobernadores del País al Gobierno Nacional.
Así lo anunció hoy el presidente de la Federación Nacional de Departamentos y Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero en el marco de la instalación de la XLIV Asamblea Ordinaria de Gobernadores que se adelanta en Pereira que contó con la participación del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras y del director Ejecutivo de la Federación, Germán Chica Giraldo.
El Presidente de la Federación señaló que es urgente una reforma tributaria regional, que a su vez permita la justa asignación de recursos hacia las departamentos. “No se propone la creación de nuevos impuestos sino mejorar la administración de los existentes y fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión”, señaló.
Igualmente reiteró la importancia de promover la descentralización. “Hay unos temas de mucha trascendencia para el país, queremos tocar temas nacionales, no regionales, ni locales, en el sentido de buscar por ejemplo una reforma tributaria que tenga a los territorios en cuenta para el futro del país. Hemos dicho que la Federación lo que busca es una verdadera descentralización en Colombia y eso permitirá un crecimiento más armónico y adecuado de Colombia si logramos este objetivo con el Gobierno Central que está en muy buena voluntad y disposición para ayudarnos en este sentido”, afirmó.
Por su parte, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, anunció que el Gobierno Nacional tiene listo un programa piloto para implementar la figura de “Contratos Plan” que faculta a grupos de departamentos o municipios para asociarse y sacar adelante grandes proyectos. Este programa se adelantará inicialmente en Huila, Antioquia, Cesar y Chocó.
La XLIV Asamblea de Gobernadores tiene lugar en el centro de convenciones Expofuturo y culmina mañana con asistencia del presidente Juan Manuel Santos.