Con la premisa de ser uno de los sectores que más aporta para la generación de empleo en el país, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado al Gobierno para que sus recomendaciones sean tenidas en cuenta en las medidas de impulso económico.
El presidente de la agremiación, Fernando Botero, pidió “dar solución a los problemas que atentan contra la productividad de las empresas que operan en Colombia”.
Se refirió a temas como el creciente contrabando, los intereses de los créditos de consumo, la implementación de nuevos aranceles y las altas tarifas de servicios públicos, especialmente el de energía.
Botero recalcó en que se hace necesario que el gobierno tenga en cuenta “que estos factores afectan dramáticamente el desempeño de las empresas y, consecuentemente, la economía del país”.
Es así que el ‘plan de choque’, que será anunciado el próximo lunes por parte del Gobierno, incluirá estrategias de estímulo sectoriales que ya generaron preocupación en algunos gremios puesto que temen medidas proteccionistas.
Hicieron dicho llamado al referirse a la afectación que tuvieron durante el primer de este año pese a ser el sector de mayor generación de puestos de trabajo en los últimos dos años.
“Entre agosto de 2010 y febrero de 2013 se generaron 744 mil empleos en los segmentos de comercio, hoteles y restaurantes, además de que cuatro de diez personas ocupadas en las zonas urbanas se encuentran vinculadas a la misma clasificación”, comentó Botero.
En lo que respecta a los tributos, “es el comercio uno de los más importantes contribuyentes a la generación de ingresos tributarios de orden municipal, que los sueldos y prestaciones que se pagan en este sector son del mismo nivel que los que se pagan en la industria manufacturera”.
Afectaciones
Como ya lo había informado el gremio, “las ventas de los comerciantes estuvieron flojas, pero no tanto como en febrero que ha sido uno de los peores meses de los últimos cinco años”.
Los sectores que más se vieron afectados por la Semana Santa y los días festivos que con ella vienen, fueron vehículos, muebles y utensilios domésticos.
Incluso, estrategias como los descuentos en los almacenes de gran formato también resultaron negativas para el resto del comercio.
Según la Encuesta de Opinión de Fenalco, el 33% de los comerciantes consultados dijeron que sus ventas en marzo fueron más altas que las del mismo mes de 2012, y un 29% reportó reducción.
“La nota preocupante fue el incremento del grado de pesimismo de los comerciantes, motivada en especialmente por el aumento en las tasas de intereses para créditos de consumo”, añadió Botero.
Precisamente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría dijo recientemente que el plan de choque que detallará el Gobierno, “es una mezcla de lo que se conoce como medidas sectoriales y de medidas transversales, es amplio, yo creo que es bastante contundente”.
Añadió que “somos completamente enemigos de buscar estimular la economía por la vía de cerrarla, no creemos en ese expediente, nos parece que ese expediente lo que permite es que ciertos sectores queden protegidos, insulados, aislados de la competencia y aquí lo que necesitamos es que haya más competitividad”.