Hay que evitar los abusos en las detenciones preventivas y hay que mejorar la etapa procesal.
Esos son los cambios que se deben dar en el código de Procedimiento Penal, pero no necesita una reforma a fondo, así lo anotaron los legisladores y juristas consultados por EL NUEVO SIGLO, estas opiniones coincidieron con la pretensión del fiscal general Eduardo Montealegre, quien sostiene que se debe corregir algunos aspectos.
Parmenio Cuellar, ex ministro de Justicia y ahora sanador del Polo Democrático Alternativo, lo que más preocupa es que existen muchos tramites para que se expida una orden judicial. El legislador aclaró que hay algunas necesidades de realizar algunas modificaciones para que en determinado casos como en fragancia no existan abusos por parte de la Justicia.
Según los legisladores de varias vertientes políticas, al código de procedimiento penal se les debe modificar algunos puntos, como en el tema de las detenciones preventivas.
Según el representante Carlos Augusto Rojas, del Partido Conservador, es un error que quede en mano de los fiscales. “La detención preventiva se ordena cuando hay peligro de fuga o la no comparecencia a la Justicia, esto se tiene que dar en casos excepcionales”, recordó el legislador.
Para su colega de bancada Heriberto Sanabria, de la Comisión Primera de la Cámara, la Justicia Colombiana tiene muchos formalismos, que retrasan de manera considerable las investigaciones y en ocasiones las capturas. “Es un código obsoleto, y hay que actualizarlos para que le permita actuar de manera inmediata a los operadores de la Justicia, pero siempre prevaleciendo las garantías de los derechos fundamentales”.
Karime Motta, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), hay algunos casos dentro del Código de Procedimiento Penal que sí se requiere de modificaciones sustanciales como en los delitos menores. En este caso según explicó la senadora, el problema grave es que la policía tiene limitaciones, “Ellos capturan al delincuente y al poco tiempo los sueltan y no tienen cárcel. Esa es una gran falencia la no penalización y por eso se vive una gran inseguridad”.
Otro de los legisladores, Germán Navas, del Polo, subrayó que efectivamente se tienen que hacerle retoques, como el de buscar que las víctimas, cuando la fiscalía, no ha hecho la acusación la pueda hacer directamente la persona victimaria.
Navas explicó que con esa modificación descongestionaría el trabajo que tiene acumulado la fiscalía general de Nación. “Lógicamente la persona no puede capturar, solo acusar”.
El senador de la U, Carlos Enrique Soto, anotó que es indispensable que se le hagan ajustes al Código de procedimiento Penal, ya que debe estar acorde con las reformas que viene en tema de Justicia.
Opinan los juristas
Hay que descongestionar la Justicia y hacer más fáciles los procesos, esa fue la consideración de los juristas consultados por este diario, acerca de las modificaciones que se tienen que dar en el Código de Procedimiento Penal.
Julio Andrés Sampedro, director de Derecho procesal de la Pontificia Universidad Javeriana, dijo que es indudable que requiere unos ajustes en los temas de investigación y de victimas.
“Yo creo que lo que merece una modificación es el estatuto anticorrupción, en el se suben las penas de los delitos, sin que exista un estudio serio y profundo”, anotó el catedrático.
Por su parte Jaime Granados cree que mientras no se vea afectado el sistema penal acusatorio, se debe realizar unos ajustes al código, lo es la etapa de formulación de cargos que esta entrando en crisis por ha generado retrasos en los procesos y abusos en lo que tiene que ver con las detenciones preventivas. “El tramite que se esta haciendo en la apelación, no esta siendo funcional y eso se podría generar audiencias ante el tribunal, para que este también influyera en la apelación”.
Para el abogado huilense Germán Calderón, la modificación fundamental se debe dar en lo que es el procedimiento como lo es en el recaudo de pruebas y la confrontación de las mismas.