Piden fortalecer programas de pobreza | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Enero de 2013

La coordinadora Nacional del programa Zonas Libres de Pobreza Extrema (Zolip), Omayra Cortés, hizo un llamado para que se fortalezcan este tipo de estrategias en los territorios donde hacen presencia. Esto con el fin de garantizar “el mejoramiento efectivo de las condiciones de las familias de la Red Unidos”.

 

Sus comentarios se dieron en el marco del reciente Encuentro Para el Intercambio de Experiencias Significativas Sobre las Zolip, realizado en la sede de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe), en Bogotá.

“La voluntad política es un elemento dinamizador clave para el desarrollo en aquellos territorios en donde alcaldías municipales, gobernaciones y la empresa privada se unen, de forma coordinada, para intervenir población vulnerable en áreas geográficamente delimitadas y durante un periodo de tiempo definido”, afirmó Cortés.

 

Indicó que la implementación de cambios exige “atreverse a pensar, a ser y a actuar diferente”, por lo que resaltó la importancia de trabajar para la innovación social en los 22 territorios Zolip aprobados hasta ahora para ser intervenidos en todo el país.

“Existiendo los anteriores componentes, es fundamental respetar el principio de que cualquier solución a las problemáticas sociales debe partir de la experiencia y el conocimiento de las propias familias beneficiarias”, añadió.

Se informó que a la jornada asistieron alcaldes y funcionarios de municipios intervenidos como Zolip, delegados de empresas privadas con proyectos de responsabilidad social, investigadores, académicos y funcionarios de la Anspe, entre otros.

 

De otro lado y en lo que respecta a los retos que le esperan a las Zolip, la funcionaria recalcó que “es necesario mejorar la comunicación entre los diferentes actores, gestionar la oferta que se requiere en cada territorio, articular los esfuerzos al interior del Departamento para la Prosperidad Social y fortalecer los componentes de nutrición y dinámica familiar”.