En lugar de entregar su informe de gestión, el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, debió aprovechar la reunión de la semana pasada con los congresistas de su departamento para sensibilizarlos sobre las necesidades reales de la región y los recursos requeridos, ahora que empieza el estudio del Plan de Desarrollo y del presupuesto nacional.
Para el diputado David Alfredo Jaramillo, del Partido Conservador, “el gobernador debió comprometer a los senadores y representantes con temas como la doble calzada entre El Santuario y Puerto Triunfo, la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, los recursos para el Hospital de Vigía del Fuerte y la solución del conflicto jurídico en que se encuentran 35 hospitales del Departamento, el cual los puede llevar a su muerte financiera y fiscal”.
A propósito del limbo jurídico de estos 35 hospitales, Jaramillo adelantó que a finales de esta semana la bancada paisa del Congreso se reunirá en la duma para analizar la Sentencia del Consejo de Estado 546 de 2010, que les da el carácter de privado a los hospitales, quitándoles la posibilidad de recibir apoyo fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.
El diputado Jaramillo también piensa que se desperdició la oportunidad de comprometer a los parlamentarios con afinar el control político alrededor del Túnel de Oriente y, particularmente, de la promesa de campaña del presidente Santos de no cobrar por valorización los 120.000 millones de pesos de la mega obra.
“El Gobierno departamental ha estado hablando del cobro de valorización por obras complementarias, por lo que es necesario que haya claridad por parte del Gobierno nacional. Los congresistas deben velar porque el Presidente les cumpla a los antioqueños y a los habitantes del Oriente”, afirmó.
Jaramillo expresó que al Gobierno departamental, congresistas y diputados les satisface enormemente la decisión de posponer la venta del 57,1 por ciento de las acciones de Isagén y, en consecuencia, de archivar el Proyecto de Acuerdo por medio del cual EPM solicitaba autorización al Concejo de Medellín para enajenar el 12,95 por ciento de sus acciones en la Electrificadora. En la reunión habían manifestado que era una locura vender a Isagén.
“Para obtener los recursos necesarios para las vías de Cuarta Generación, están las utilidades que en seis o siete años arrojará Isagén. Así que su venta era apenas una fórmula de financiación, porque hay otras fuentes para adelantar estas obras de infraestructura que el Presidente considera revolucionarias”, precisó Jaramillo, recordando que en temas como el de Isagén, infraestructura, educación y agricultura, hay plena unidad de entendimiento entre congresistas, diputados y Gobierno departamental, razón por la cual invita al gobernador Fajardo a no desaprovechar la oportunidad de la cercanía parlamentaria con el Gobierno nacional.