Dar a conocer cómo fue la justificación legal para la reapertura de la calificación de firmas en la venta de acciones de Isagen, pidió la Procuraduría General de la Nación al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.
Según el ente de control, este requerimiento se realiza en el marco del acompañamiento preventivo que efectúa el Ministerio Público al proceso de enajenación.
En su solicitud el órgano explica que aunque el proceso de venta se lleva a cabo bajo el régimen privado, cualquier acto administrativo impone la obligación de ser motivado, al menos en forma sumaria, si afecta a particulares, de acuerdo a lo estipulado en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
"Se indica que es importante sustentar los aspectos de hecho y de derecho, y en los de conveniencia si es del caso", explica la solicitud.
En el requerimiento al ministro Cárdenas Santamaría, la Procuraduría resalta que la jurisprudencia ha señalado que la administración está obligada a expresar los motivos en que fundamenta sus decisiones y a establecer la correspondencia entre los hechos y las consideraciones jurídicas contenidas en el acto administrativo.
Lo anterior, teniendo en cuenta que a la fecha ya existen inversionistas precalificados y en el reglamento de segunda etapa dentro del programa de enajenación de las acciones ordinarias de propiedad de la nación en Isagen, no se encuentra regulado el proceso de precalificación adicional.
Asimismo, y con el fin de que el país conozca todo lo relacionado con el proceso de venta de Isagen, el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, radicó una proposición ante la Mesa Directiva del Senado para que se cite a un debate de control político al presidente de la empresa, Luis Fernando Rico; al ministro de Hacienda, y al ministro de Minas, Tomás González.
De otro lado, y aunque aparentemente se ha indicado de forma oficial que se han resuelto todas las demandas en contra de la venta de acciones de la compañía, en Medellín un colectivo de pensionados de la generadora, asegura que no todos los procesos están resueltos.
Según Rodrigo Toro Escobar, exgerente financiero de Isagen y actual líder del colectivo ‘Dueños de Isagen’, en tres instancias judiciales tienen acciones contra la venta de la compañía generadora de energía, procesos que fueron instaurados hace varios meses y hasta ahora no han sido fallados.
“No es cierto eso que dice el señor ministro que todos los procesos legales o acciones legales contra el proceso están resueltos, nosotros tenemos tres acciones legales, una en el Consejo de Estado que es una acción de nulidad simple, otra en el tribunal de Cundinamarca que es una acción popular y una acción de tutela en el tribunal superior de Medellín”, denunció el líder del colectivo.
Consideró que las tres acciones aún están sin resolverse porque, según sus abogados, “no se ha dado respuesta a favor ni en contra de las pretensiones del colectivo ‘Dueños de Isagen’”.
Los pensionados de Isagen en Medellín, aunque ven en firme la posición del Gobierno Nacional para la precalificación y posterior subasta de las acciones, advirtieron que “es el momento menos oportuno para vender la generadora”.
“Es el momento menos oportuno por todo lo que está pasando a nivel internacional y a nivel Colombia, además porque la caída de los precios del petróleo ha afectado todo el mercado accionario, es el momento menos oportuno para la venta porque es menos atractivo para inversionistas, de pronto si hay apetito por estas acciones, pero a qué precio”, sostuvo el señor Toro Escobar.
El proceso de venta de las acciones que tiene el Estado en Isagen, es seguido con lupa por todas las entidades de control. /ENS