Piden excluir a ‘El Cabezón’ de Justicia y Paz | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Marzo de 2013

 

La Fiscalía pidió al Tribunal Superior de Bogotá la exclusión del programa de Justicia y Paz del exparamilitar Armando Lugo, alias El Cabezón, quien fuera miembro del bloque Calima. La solicitud obedece a que este hombre, estando privado de la libertad, creó una estrategia criminal para extorsionar a diferentes políticos de la región.

Lugo fue condenado a dieciocho meses de prisión por el delito de tentativa de extorsión. El hecho típico se habría producido el 19 de noviembre de 2007 y la víctima de esa conducta fue el senador Luis Fernando Velasco Chávez.

Asimismo, la Fiscalía Especializada de Cali (Valle del Cauca) lo investiga como responsable del delito de tentativa de extorsión, en virtud de la denuncia efectuada por la exsenadora Dilian Francisca Toro Torres por hechos ocurridos el 15 de julio de 2010.

Adicionalmente, la Fiscalía Segunda, del Grupo Especial del Despacho del Fiscal General de la Nación, le imputó los cargos de fraude procesal y falso testimonio,  por lo que le dictaron medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación el 6 de enero de 2013.

Actualmente el desmovilizado se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de Alta y Media Seguridad de Palmira (Valle del Cauca).