Piden "esfuerzos" para salvar proceso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

Los países garantes del proceso de paz para Colombia, Noruega y Cuba, llamaron este miércoles al gobierno y a la guerrilla de las FARC a hacer "esfuerzos" para preservar las negociaciones de La Habana, tras un recrudecimiento de las hostilidades.

"Hacemos un llamado a las partes a que continúen sus esfuerzos para seguir avanzando en la discusión de las cuestiones pendientes, incluyendo la adopción de un acuerdo para el cese bilateral definitivo del fuego y las hostilidades", dijo a la prensa el diplomático cubano Rodolfo Benítez, acompañado de su colega noruego Dag Nylander.

"Los gobiernos de Cuba y Noruega (...) expresan su profunda preocupación por el actual escalamiento del conflicto armado en Colombia" y "lamentan las pérdidas de vidas humanas que se han producido", dijeron ambos países en un comunicado conjunto, leído en español por Benítez y en inglés por Nylander.

Unos 40 guerrilleros de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos dos comandantes, han muerto en tres incursiones militares en Cauca (suroeste), Antioquia (norte) y Chocó (suroeste), semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada rebelde en medio de una tregua unilateral de la guerrilla.

Uno de los jefes de las FARC abatidos fue Jairo Martínez, quien era integrante de la delegación de paz de la guerrilla en Cuba y había vuelto a Colombia a explicarles a sus combatientes los alcances de los acuerdos parciales logrados para poner fin al conflicto armado de medio siglo.

Los ataques militares, lanzados luego de que el presidente Juan Manuel Santos reanudara los bombardeos a las FARC tras la emboscada a los soldados, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves pasado su tregua unilateral, en vigor desde diciembre.

"El escalamiento de las acciones violentas pone en riesgo las acciones prácticas que se han estado implementando para el desescalamiento del conflicto y el incremento de la confianza" entre las partes, dijeron Oslo y La Habana en su comunicado.

"Cuba y Noruega reiteran su plena disposición a continuar contribuyendo en todo lo posible al avance de las conversaciones", agregaron.

Las negociaciones de paz comenzaron en noviembre de 2012 y ambas partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado, que quedó paralizado con el recrudecimiento de las hostilidades.