La pasada legislatura fue calificada por el presidente Santos, como histórica por el calado y la cantidad de las iniciativas que aprobaron.
Sin embargo quedó en el ambiente que, si bien la agenda legislativa gubernamental salió avante casi en su totalidad por la prioridad que se le dio, la parlamentaria debió esperar.
Para la presente legislatura la agenda gubernamental es menos densa, aunque no por ello menos importante: reforma a la Justicia, reforma a la Educación Superior, aprobación para la venta de 10 por ciento más de Ecopetrol, nuevo Código Minero y reglamentación de la reforma a las Regalías.
Con una agenda del Gobierno con menos proyectos, el Congreso aspira a avanzar en las iniciativas represadas o que fueron retiradas en la pasada legislatura por falta de tiempo para su discusión, como es el caso del proyecto para que la Cámara emita un concepto en la designación de cónsules y embajadores.
No obstante, el Gobierno ya siente afán por algunos de sus proyectos, como es la Ley General de Bomberos, que desde finales de mayo pasado espera segundo debate. El ministro Vargas hace dos semanas presionó para que siga el trámite.
Sobre estos aspectos, el senador conservador Carlos Ramiro Chavarro señaló que “las dos agendas son importantes, tanto la del Gobierno como la de iniciativa parlamentaria”, y que así el Congreso está procediendo.
Como ejemplo puso que fue agendado por la plenaria del Senado un proyecto suyo que establece un fondo de atención a emergencias agropecuarias, pero a la vez el Parlamento le da trámite a iniciativas “que el Gobierno nacional ha presentado como el Presupuesto General de la Nación”.
Por su parte, la representante Ángela Robledo (Partido Verde) dijo que en las Comisiones Primeras se siente más la tensión en cuanto a la prioridad del trámite de las agendas gubernamental y parlamentaria. Según la Congresista, lo ideal es que una agenda no prime sobre la otra. “Me parece que es justo con las iniciativas de nuestros compañeros que las trabajan y las desarrollan y con las iniciativas del Gobierno que tienen una enorme importancia”.