Con el fin de conseguir más recursos para el financiamiento de las obras de infraestructura vial de cuarta generación, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, propuso emitir títulos para financiar el Programa de Concesiones 4G, teniendo en cuenta que de los $47 billones de pesos necesarios para las obras, se requieren por parte del estado unos $35 billones de deuda.
Esta propuesta nace como alternativa ante el estancamiento de la venta de la participación del Gobierno en la electrificadora Isagen, venta de la cual saldrían gran parte de los recursos para financiar dichos proyectos y la cual hoy se encuentra bajo revisión de las autoridades judiciales.
Según Andrade, la emisión de títulos para financiar este proyecto, entre los años 2015 a 2020, aumentaría anualmente el PIB en un 1,5 por ciento.
En la propuesta se plantea que dichos contratos de concesión estarían cobijados bajo un fideicomiso que protegería el dinero invertido al generar cuentas apartes del Gobierno y la obra.
“Entrarían aportes públicos y peajes a las cuentas nuestras que eventualmente serán liberadas a las cuentas de los proyectos. De esta manera el proyecto tendría que poner tan solo el 20% del valor de la obra", explicó el presidente de la ANI.