Piden eliminar restricciones a la exportación de ganado | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Formalmente el representante Libardo García Guerrero elevó ante el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo la solicitud de derogar los Decretos 2000 del 8 de junio de 2011 y 3046 del 23 de agosto de 2011, a través de los cuales el Gobierno Nacional restringió la exportación de ganado en pie, petición que fue respaldada por aproximadamente 50 congresistas de todas las regiones y de diferentes partidos políticos con asiento en la Cámara.


En la misiva al Ministro, el Parlamentario califica “absurda la asignación de cuotas para exportar ganado en pie”, manifestando además que “es contradictorio imponer cupos para vender ganado al exterior, en momentos en que el país se esfuerza para abrir nuevos mercados”.


García explica en su solicitud que a partir de la entrada en vigencia de las disposiciones se ha producido una reducción de 10% en el precio del ganado, lo cual repercute directamente en el ingreso de los ganaderos y de los trabajadores del país ligados a esta actividad económica, a tal punto que el gremio ganadero estima que las pérdidas acumuladas a la fecha ascienden a 41 mil millones de pesos.


En días pasados, el viceministro de Comercio Gabriel Duque expresó que dichas restricciones fueron planteadas por el Ministerio de Agricultura y que ese cupo fue revisado y ampliado a 72 mil cabezas por año. “Si vemos que las exportaciones empiezan a despegar hacia otras partes del mundo, será necesario incrementar el cupo, al tiempo que se revisará el peso”.


Sin embargo, el propio presidente Santos ya ha expresado sus reservas frente a la medida del Ministerio de Agricultura. Así lo manifestó el pasado 10 de septiembre en el marco del Acuerdo para la Prosperidad que adelantó en Cartagena, donde ganaderos expusieron su preocupación por los cupos de 72 mil cabezas y pesos inferiores a 440 kilos definidos para la exportación de ganado en pie.


Según Santos, “es una contradicción que estemos buscando acceso a los mercados y que tengamos cupos de exportación”. No obstante, aún quedan muchas dudas por resolver, acotó el Mandatario.